equinoterapia-alzheimer

La Equinoterapia en los pacientes con Alzheimer

11 junio, 2021 Por emilio

En diferentes oportunidades, hemos hablado acerca de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. La cual no sólo afecta la memoria, también se ven perjudicadas las demás funciones cognitivas. Como el lenguaje, la atención, las funciones ejecutivas, las gnosias, las praxias, la orientación, y el cálculo. Lo que a su vez repercute en el comportamiento del paciente, llevándolo a sufrir episodios de ansiedad e irritabilidad, acompañados de cambios de personalidad.  Por esta razón, se han ido implementando con el paso del tiempo, terapias alternativas que ayudan a estimular estas capacidades cognitivas, así como las relaciones interpersonales. Es el caso de la Equinoterapia de la que te voy a hablar en este post.

Equinoterapia y el Alzheimer

Seguramente, has escuchado hablar acerca de la Equinoterapia (terapia con caballos) en niños con autismo, cuyo objetivo es mejorar sus habilidades sociales y funciones motoras. En vista de los resultados satisfactorios de esta actividad, un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio, se propuso la tarea de determinar si los efectos positivos de esta terapia para el autismo, podrían ser iguales o parecidos, en pacientes con Alzheimer.

El estudio se realizó en 16 pacientes con Alzheimer. En el cual la mitad asistió a un centro de Equinoterapia 1 vez a la semana, durante un mes. Las conclusiones obtenidas, evidenciaron que la interacción con estos animales, cambió de manera significativa el estado de ánimo y comportamiento de los participantes. Quienes demostraron además, gran receptividad, e incluso una mejoría en cuanto a la parte cognitiva. Lo que es comparable, a la terapia asistida con perros para este mismo fin.

IMENTIA

Otra excelente alternativa de estimulación cognitiva para los pacientes con Alzheimer es IMENTIA, una Web/App que consta de actividades de destreza mental, que permite la participación de los familiares y amigos por ser una plataforma interactiva (IMENTIA Family). Igualmente, ofrece una variación de esta App para los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, una herramienta donde los especialistas pueden evaluar a sus pacientes, basándose en los resultados de los ejercicios previamente indicados y realizados, de forma individual de acuerdo a cada caso.

Please follow and like us: