capacidades-cognitivas-atención-alzheimer

Alzheimer: Capacidades Cognitivas – Praxias

18 mayo, 2021 Por emilio

En vista de que el Alzheimer es una enfermedad que afecta cada vez a más personas en todo el mundo, el equipo de IMENTIA decidió crear una App que promueva la estimulación de las Capacidades Cognitivas de estos pacientes, además de ofrecer a través de este blog, toda la información pertinente a esta patología. Y, desde hace 4 posts atrás, lo hemos venido dedicando, a explicarte con detalle cada una de las funciones cognitivas que poseemos, quienes son las principales afectadas por esta enfermedad, y las que generan la consiguiente sintomatología característica de la misma. Entonces, si bien ya te hablamos de las Gnosias, la Orientación, la Atención, y la Memoria, hoy vamos a proceder a exponerte las Praxias.

¿Qué son las Praxias?

Las Praxias son las habilidades motoras adquiridas, es decir, movimientos o gestos voluntarios, que realizamos para lograr un objetivo, las cuales pueden ser ideatorias, ideomotoras, faciales o visoconstructivas, siendo las primeras, las que permiten manipular objetos mediante una secuencia de gestos (como por ejemplo encender un fósforo), las segundas (ideomotoras) las encargadas de realizar movimientos o gestos simples de manera secuencial, las faciales, tal como su nombre lo indica, son las responsables de los movimientos voluntarios de los labios, ojos, y carrillos, y  las visoconstructivas, las que tienen la capacidad de planificar y realizar movimientos para formar un determinado  dibujo.

Estas habilidades, van perdiéndose o disminuyendo con el tiempo, en el paciente con Alzheimer, y a la larga se conocen como Apraxias, las cuales imposibilitan o dificultan realizar tareas como vestirse, bañarse, y ejecutar movimientos o gestos simples, por orden emitida o imitación.

IMENTIA

Tal como te mencionábamos al principio, IMENTIA es una Web/App dirigida a los pacientes con Alzheimer, para estimular sus Capacidades Cognitivas a través de actividades de destreza mental, y mejorar así su calidad de vida, donde además, pueden participar los familiares y amigos en el proceso (IMENTIA Family) por ser una plataforma interactiva. Igualmente, le facilita una herramienta diagnóstica a los profesiones de la salud con IMENTIA Pro, con la que los especialistas pueden evaluar a sus pacientes basándose en los resultados de los ejercicios previamente realizados, de forma individual de acuerdo a cada caso.

Please follow and like us: