capacidades-cognitivas-funciones-ejecutivas-alzheimer

Alzheimer: Capacidades Cognitivas – Funciones Ejecutivas

16 mayo, 2021 Por emilio

Antes de dar inicio al presente post, primero te damos la bienvenida y las gracias por visitar nuestro blog. Donde podrás encontrar información de interés y actualizada, referente a la enfermedad de Alzheimer. La cual, como ya hemos venido explicando, afecta principalmente a las diferentes Capacidades Cognitivas del paciente que la padece. Lo que desencadena la sintomatología característica de la misma. Por esta razón, nos propusimos dedicar una serie de publicaciones, para explicarte con detalle cada una de ellas, y mejorar tu comprensión con respecto a esta patología. Entonces, hasta ahora hemos expuesto las Gnosias, la Orientación, la Atención, la Memoria, las Praxias, y el Lenguaje, y de esta manera, vamos a proceder a hablarte de las Funciones Ejecutivas.

¿Qué son las Funciones Ejecutivas?

Lo que garantiza el éxito de cualquier tarea, es la organización, planificación, y correcto desempeño y comportamiento ante situaciones determinadas. Capacidades posibles gracias a las Funciones Ejecutivas, quienes además de permitirnos realizar estas actividades complejas, también son esenciales para adaptarnos a nuestro entorno, y alcanzar metas. Asimismo, son las funciones cognitivas que nos ayudan a llevar a cabo diferentes tareas a la vez o en un mismo día. Siendo de gran importancia para el cumplimiento de nuestros quehaceres diarios.

Tal como las demás capacidades de cognición, las Funciones Ejecutivas también se ven perjudicadas con la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, este deterioro cognitivo se va dando gradualmente, es decir, de forma progresiva. Por lo que es indispensable el cuidador del paciente, emplee terapias alternativas que promuevan la estimulación de estas capacidades. Para ralentizar los síntomas de la enfermedad, y mejorar así su calidad de vida.

IMENTIA

Una excelente alternativa para este fin es IMENTIA, una Web/App dirigida a los pacientes con Alzheimer. Consiste en la estimulación de las capacidades cognitivas, a través de actividades de destreza mental, y que además por ser una plataforma interactiva, permite que los familiares y amigos participen en el proceso (IMENTIA Family). Igualmente, le brinda una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, una variación de la App donde los especialista pueden evaluar el progreso de sus pacientes, basándose en los ejercicios previamente indicados, de acuerdo a cada caso en particular.

Please follow and like us: