capacidades-cognitivas-atención-alzheimer

Alzheimer: Capacidades Cognitivas – Atención

12 mayo, 2021 Por emilio

En el presente post, vamos a darle continuidad al tema de Capacidades Cognitivas para brindarte una mayor comprensión con respecto a la enfermedad de Alzheimer. Teniendo en cuenta que estas funciones son las principales afectadas con esta patología, y las que conllevan a la sintomatología característica de la misma.

Previamente, hablamos de las Gnosias y la Orientación, y desglosamos con detalle cada una de ellas. Entonces, hoy vamos a explicarte otra de las funciones importantes a nivel cerebral, para poder realizar con normalidad, tareas básicas de nuestra rutina diaria (la Atención).

¿Qué es la Atención?

La atención, no es más que el estado que nos permite tomar consciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor. Ésta a su vez, se clasifica en Atención selectiva y sostenida, las cuales forman parte de actividades que llevamos a cabo con frecuencia.

La Atención sostenida, es la que aplicamos cuando observamos una película, una serie de televisión, que mantiene el foco por un tiempo prolongado. Y por otro lado, la Atención selectiva, es la que empleamos al realizar una tarea determinada, como por ejemplo cocinar. Donde debemos concentrarnos sin distracciones externas, que impidan el proceso de la misma.

De esta manera, al verse afectada esta función con la enfermedad de Alzheimer. A medida que se agrava su efecto, se le dificulta o se le imposibilita al paciente, hacer estas actividades que son consideradas parte de nuestro día a día, pero que no pueden realizar con la misma destreza o sin la tutela de su cuidador debido a su condición.

IMENTIA

Sin embargo, existen terapias alternativas, capaces de ralentizar el progreso la enfermedad y sus consiguientes síntomas. Tal es el caso de IMENTIA, una Web/App dirigida a los pacientes con Alzheimer, destinada a estimular las funciones cognitivas a través de actividades de destreza mental, que además por ser una plataforma interactiva, los familiares y amigos pueden participar en el proceso (IMENTIA Family).

Igualmente, facilita una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, donde los especialistas pueden evaluar a sus pacientes, basándose en los resultados de los ejercicios previamente indicados y realizados de forma individual, de acuerdo a cada caso.

Please follow and like us: