persona-mayor-musicoterapia

Actividad neuronal mientras dormimos, clave para prevenir el Alzheimer

9 junio, 2021 Por emilio

Analizar la actividad neuronal mientras dormimos, clave para prevenir el Alzheimer. También puede ser clave para una detección más temprana del Alzheimer, según un estudio publicado en la revista PLOS.

Según un equipo de la Universidad de Pensilvania la actividad neuronal durante las horas de sueño juega un “papel importante” en la eliminación de desechos tóxicos cerebrales. De esta tarea se encarga el líquido cefalorraquídeo.

El líquido cefalorraquídeo, presente en el cerebro y en la médula espinal. También ayuda a proteger el sistema nervioso, actúa amortiguando los impactos repentinos y así evitando lesiones.

De acuerdo con los investigadores de Pensilvania. Las personas con Alzheimer tienen una segregación “más débil” que las personas sanas del líquido cefalorraquídeo. De ahí la conclusión, la actividad neuronal mientras dormimos, clave para prevenir el Alzheimer

En palabras del autor principal del análisis, Xiao Liu, “podría ser útil como un marcador futuro para una evaluación clínica” precoz.

En el estudio los individuos se sometieron a sesiones de resonancia magnética funcional en estado de reposo con dos años de diferencia. Y el equipo comparó sus resultados con indicadores neurobiológicos y neuropsicológicos relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Tales como los niveles de la proteína tóxica amiloide-ß.

“El estudio vinculó el acoplamiento entre la actividad cerebral global en estado de reposo y el flujo de líquido cefalorraquídeo con la patología de la enfermedad de Alzheimer. Y esto sugiere el papel potencial de la dinámica neuronal durante el sueño en las enfermedades neurodegenerativas”, dijo Liu.

IMENTIA

Por otro lado, existen terapias alternativas para tratar a los pacientes con Alzheimer, destinadas a mejorar la calidad de vida de los mismos que se basan en las Nuevas Tecnologías. Un ejemplo es IMENTIA, una Web/App que consiste en la estimulación de las capacidades cognitivas a través de actividades de destreza mental, de forma interactiva para que los familiares y amigos también puedan participar en el proceso (IMENTIA Family).

Igualmente, facilitan una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro. Donde los especialistas pueden evaluar a sus pacientes, de acuerdo a los resultados de los ejercicios previamente indicados, según cada caso en particular.

Please follow and like us: