coco-pelicula-guitarra

“Coco”: La música como puente para recordar

¿Alguna vez has pensado, qué se sentiría reencontrarte con tus seres queridos que han pasado al plano espiritual? 

Bueno, seguramente conoces o has escuchado hablar del famoso Día de los Muertos en México, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 2008, y celebrado generalmente, los días 1 y 2 de noviembre. En esta “celebración”, las personas rinden culto a sus parientes fallecidos, a través de altares donde encienden velas y colocan ofrendas, incluyendo las comidas y bebidas favoritas de los mismos, cuando estaban en vida.

Sigue leyendo

El champán: Una alternativa para el Alzheimer

Para los amantes del champán, les tengo una ¡excelente noticia!

En la actualidad, cada vez aumenta el número de personas afectadas, por la enfermedad neurodegenerativa conocida como Alzheimer. Y a pesar de todos los esfuerzos científicos, aún no se ha hallado su causa, y por consiguiente tampoco su cura, por lo que se han ido implementando y fomentando con el tiempo, diferentes terapias alternativas, basadas en las Nuevas Tecnologías, alimentación, etc., que ayudan a ralentizar el progreso de esta patología.

Sigue leyendo

cuidador-alzheimer

¿Cómo cuidar a un paciente con Alzheimer?

Consejos para cuidar a un paciente con Alzheimer

Antes de adentrarnos en el tema, te invito a que veas el video de la Fundación Reina Sofía, “La Misión”, un corto de 2 minutos, que expone de forma muy breve, lo que sienten los familiares de los pacientes con este tipo de demencia. Además puedes conocer más acerca de esta fundación, y colocar tu “granito de arena” si así lo deseas.

Sigue leyendo

evolución-cerebro-alzheimer

Evolución Humana y el Alzheimer

¿Qué es la Evolución Biológica?

De acuerdo a la Real Academia Española, es un “proceso de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones”, es decir, básicamente es a lo que Charles Darwin llamó “selección natural”, que no es más que la capacidad adaptativa de un individuo a su medio ambiente, donde los individuos más “aptos”, o con más posibilidades de supervivencia, se reproducen para dar origen a especies igual de “fuertes” o capaces de adaptarse a condiciones determinadas, y de esta manera, evolucionar o mejorar .

Entonces, fue a través de esa premisa, que el científico Darwin, se planteó la “Teoría de la Evolución”, hipótesis por la cual, se han dado a conocer nuestros posibles “ancestros”, comenzando por el chimpancé, y seguido del Australophitecus, el homo habilis, homo erectus, etc., hasta llegar a nuestra especie, mejor conocida como “Homo Sapiens Sapiens” (hombre que piensa dos veces).

Sigue leyendo

Donar recuerdos en pro de los pacientes con Alzheimer

¿Te imaginas que pudieras vender y comprar recuerdos?

Es increíble lo rápido que hemos evolucionado tecnológicamente, en tan pocos años. Estamos en una era completamente Digital, donde todo a nuestro alrededor, está regido por aparatos innovadores, que evolucionan día a día. La telefonía móvil es un ejemplo de ello, al igual que los ordenadores,  e incluso los carros como el Tesla, así como otra infinidad de dispositivos que nunca dejan de sorprendernos.

Debido a este auge tecnológico, el Banco Santander ha promocionado su nueva cuenta 1|2|3 smart a través del tráiler futurista “Cuánto. Más de allá del dinero”, que plantea la historia de Lucía, una mujer que vendió sus recuerdos más importantes a una compañía, por dinero. Luego, al ver su vida personal y familiar comprometida, se arrepiente y decide recuperarlos, por lo que procede a comprarlos para tenerlos de vuelta en su memoria.

Sigue leyendo

Bill Gates y su contribución para combatir el Alzheimer

Bill Gates: Tan brillante como filántropo.

¿Alguna vez has pensado, qué sería de nuestro día a día, en la actualidad, de no existir Microsoft?

Sin duda alguna, gracias a Microsoft tenemos gran parte de las herramientas informáticas, que utilizamos hoy en día para agilizar nuestro trabajo, como por ejemplo Power Point, Word, Publisher, Excel, y muchos otros programas que son clave y que nos permiten desempeñar las tareas laborales diarias, de manera más rápida y sencilla.

En 1975, Bill Gates fundó Microsoft, y desde esos días hasta entonces, se ha convertido en un instrumento fundamental para todos, motivo por el cual, ha llegado a ser uno de los hombres más ricos del mundo.

Sigue leyendo

ASC: La proteína de la discordia para el Alzheimer

¿Sabías que se descubrió una proteína que pudiera ser esencial para encontrar la cura del Alzheimer?

Hoy en día, el Alzheimer afecta cada vez a más personas, por lo que el interés científico de conseguir la cura para este mal, se ha hecho mayor.

En el cerebro, tenemos unas proteínas llamadas beta-amiloides, las cuales se agrupan en algunas personas en forma de “cadenas”, y esto es lo que da lugar a las placas que impiden la transmisión del impulso nervioso. Entonces, hasta ahora estas proteínas, eran consideradas las únicas posibles culpables del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, y por lo tanto, los estudios habían girado en torno a ellas.

Sigue leyendo

PARO: El robot asistente para personas con Alzheimer

¿Te acuerdas de la película con el legendario Robin Williams, “El hombre bicentenario”?  

La película fue estrenada en 1999, y la trama giraba en torno a una familia, que adquirió un “robot doméstico” (Robin Williams), y que a medida que avanzaba la convivencia, éste iba desarrollando emociones, y pensamientos característicos de los humanos. En su momento, se consideraba un film de ciencia ficción, y con el paso de los años, la ficción se ha convertido en realidad.

En la actualidad, existen diferentes robots, destinados a desarrollar una tarea específica, como por ejemplo el robot de cocina mejor conocido como “thermomix”, o el robot aspirador, entre muchos otros. Pero más recientemente, se han creado algunos con un fin más terapéutico, que es el de asistir a adultos mayores con Alzheimer, u otro tipo de demencia.

Sigue leyendo

estimulación cognitiva-alzheimer

Estimulación Cognitiva y el Alzheimer

¿Sabes qué es la Estimulación Cognitiva?

Antes de hablar de estimulación cognitiva, es importante describir brevemente, la función de la parte de nuestro cerebro conocida como Hipocampo, la cual es la encargada de la memoria y el aprendizaje, e incluso, está relacionada con el funcionamiento de las emociones. Esta área, es también conocida, como “la estructura principal de la memoria”, y, por ende, es la zona que se ve más afectada en una persona que sufre de Alzheimer. Sigue leyendo

nuevas tecnologías-alzheimer

Nuevas Tecnologías: Efectos en nuestro cerebro

INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NUESTRO CEREBRO

Cuando hablamos de nuevas tecnologías, nos referimos a todo el conjunto de aparatos, programas, aplicaciones, etc., que se han creado a partir de herramientas digitales, las cuales no son más que los softwares o sistemas operativos, que permiten la ejecución de determinadas tareas.

Es increíble las facilidades que nos han brindado estas técnicas innovadoras, comenzando por la telefonía móvil, que nos ha permitido tener un contacto más cercano con nuestros amigos y demás seres queridos, sin necesidad de estar en la misma ciudad, o incluso el mismo país. Sigue leyendo