aceite-de-coco-alzheimer

El aceite de coco: Un bálsamo para el Alzheimer

No debe ser nada fácil para nadie, recibir un diagnóstico inesperado, sobre todo cuando se trata de una enfermedad tan voraz como lo es la enfermedad de Alzheimer, ya que además de no tener cura hasta ahora, es una patología que afecta progresivamente las capacidades cognitivas del que lo padece. El paciente pierde su independencia a medida que la sintomatología avanza, e incluso olvida realizar actividades básicas como bañarse, cocinar, comer, entre muchos otros quehaceres que forman parte de su rutina diaria, lo que no sólo perjudica al enfermo, también los familiares sufren día a día, el deterioro de su allegado, y es muy común sentir desesperación al no saber abordar esta ardua situación, que aparentemente no tiene solución.

Sigue leyendo

instrumento-musical-funciones-cognitivas

Tocar un instrumento musical mejora las funciones cognitivas

¿Qué son las Bellas Artes?

Se conoce como “artes”, al conjunto de diferentes formas de expresión o comunicación que ha desarrollado el hombre a lo largo del  tiempo, las cuales se caracterizan además, por la utilización de colores, sonidos, movimientos, etc., que permiten apreciar la belleza de las obras, gracias al uso creativo de dichos elementos. De esta manera, a algunas de ellas se les conoce como “Bellas Artes”, y se dividen en 7: Arquitectura, escultura, pintura, música, poesía, danza, y más recientemente se incluyó como séptimo arte al cine.

Sigue leyendo

scrabble-gijon-terapia-alternativa-alzheimer

Hogar de adultos mayores “GIJON”, utiliza Scrabble para estimulación cognitiva

En reiteradas oportunidades, te hemos mencionado diferentes alternativas para ayudar a los pacientes con Alzheimer, la cual es una enfermedad cuya cura aún se desconoce, por lo que a lo largo del tiempo, se han ido aplicando actividades de nuestra vida diaria, como hacer ejercicio, cocinar, leer, etc., con fines terapéuticos, ya que se ha demostrado que al realizarlas, estimulan nuestras capacidades cognitivas, y en el caso de las personas con esta enfermedad, permiten ralentizar sus síntomas y mejorar su calidad de vida durante más tiempo.

Sigue leyendo

scrabble-terapia-alternativa-alzheimer

El Scrabble como terapia para el Alzheimer

Últimamente, hemos hecho énfasis en las diferentes capacidades cognitivas, y las actividades que sirven para su estimulación, entre las cuales mencionamos el ajedrez, la logopedia, el ejercicio físico como el mindfulness, la danza terapéutica, etc., y muchas otras alternativas, que ayudan a ralentizar los síntomas en los pacientes con Alzheimer, y así mejorar su calidad de vida. De esta manera, en este post vamos a hablarte acerca del Scrabble para este fin.

Sigue leyendo

cuadernos-de-ejercicios-estimulación-cognitiva-alzheimer

Cuadernos de Estimulación Cognitiva: Otra alternativa para el Alzheimer

Durante todos estos meses, el equipo de IMENTIA se ha dedicado a publicar en este blog, noticias relevantes acerca de la enfermedad de Alzheimer, entre las que destacan avances científicos, estudios, y diferentes terapias alternativas que pueden aplicarse a los pacientes que padecen esta afección, para ralentizar sus síntomas con la estimulación de sus capacidades cognitivas, y así brindarles una mejor calidad de vida. Y para darle continuidad a nuestro propósito, hoy te presentaremos otra opción efectiva para tratar esta patología.

Sigue leyendo

equinoterapia-madrid-sur-alzheimer

Equinoterapia Madrid Sur: Una alternativa para el Alzheimer

El día de ayer, te mencionamos los efectos positivos de la equinoterapia para los pacientes con Alzheimer, lo cual se vió reflejado en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ohio, donde se observó que la interacción de estas personas con caballos, mejoró significativamente su comportamiento, y logró influir a su vez en sus funciones cognitivas, considerándose una terapia alternativa para tratar esta afección, y así brindar una mejor calidad de vida a los pacientes con Alzheimer.

Sigue leyendo

herpes-virus-alzheimer

Posible relación entre el Herpesvirus y el Alzheimer

En la infancia, existen microorganismos a los que somos más susceptibles, tomando en cuenta que el sistema inmune, que es el encargado de defendernos de ciertos virus y enfermedades patógenas, aún se encuentra vulnerable ante la presencia de muchas de ellas. De esta manera, existe una mayor predisposición cuando se es niño, de enfermar con más facilidad, y a pesar de curarnos, hay algunos tipos de virus, que pueden hacernos propensos a sufrir de otro trastorno en la edad adulta.

Sigue leyendo

equinoterapia-alzheimer

Efectividad de la Equinoterapia en los pacientes con Alzheimer

En diferentes oportunidades, hemos hablado acerca de los síntomas que se suscitan a partir de la enfermedad de Alzheimer, la cual no sólo afecta la memoria, también se ven perjudicadas las demás funciones cognitivas como el lenguaje, la atención, las funciones ejecutivas, las gnosias, las praxias, la orientación, y el cálculo, lo que a su vez repercute en el comportamiento del paciente, llevándolo a sufrir episodios de ansiedad e irritabilidad, acompañados de cambios de personalidad.  Por esta razón, se han ido implementando con el paso del tiempo, terapias alternativas que ayudan a estimular estas capacidades cognitivas, así como las relaciones interpersonales.

Sigue leyendo

club-ajedrez-sin-limites-alzheimer

Ajedrez para estimular las Capacidades Cognitivas

Hace unos días, te mencionamos los beneficios del Ajedrez para los pacientes con Alzheimer, el cual es un deporte que incrementa la reserva cognitiva de los practicantes. Igualmente, te señalamos el ejemplo de Vilho Liflander, un paciente con Alzheimer de 94 años años de edad, que aún en un estado avanzado de la enfermedad, puede realizar esta actividad, y recordar las jugadas, estrategias, y todo lo referente a este juego.

Sigue leyendo

siempre-alice-alzheimer

Siempre Alice: Una historia de Alzheimer Precoz

En unas de nuestras publicaciones, hablamos acerca del Alzheimer Precoz, un tipo de esta enfermedad cuyo diagnóstico se hace antes de la edad de 60 años, y a pesar de no ser casos tan frecuentes, es importante detectarla a tiempo para ralentizar el progreso de la enfermedad, y mantener la calidad de vida del paciente por un tiempo más prolongado.

Sigue leyendo