telecinco-tu-pantalla-amiga-alzheimer

Telecinco: “Tu pantalla amiga”

Si resides en España, seguramente conoces Telecinco, el segundo canal privado nacido en este país, cuya cadena nació en 1990, y que tras más de 25 años al aire, sigue incrementando su audiencia. Esto se debe a la variedad de programas que ofrecen en su repertorio, complaciendo a los diferentes gustos, y mostrando siempre versatilidad en lo que hacen. Igualmente, Telecinco no es sólo un canal de entretenimiento, también brinda información actualizada sobre diversos temas de interés, en ámbitos importantes como la medicina, entre otros.

Sigue leyendo

campaña-lo-hago-por-ti-alzheimer

“Lo hago por ti”: Test para prevenir la demencia

A propósito del post anterior en el que hicimos mención del servicio de búsqueda TrialMatch, propuesto por la Alzheimer’s Association, hoy vamos a citar otra de las iniciativas en pro de los pacientes con Alzheimer, que consiste en un test “diseñado como herramienta de prevención primaria y secundaria dirigida a la detección de las demencias en sus inicios”, desarrollada por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el Hospital Universitario Reina Sofía, la Fundación Cajasur, en colaboración con la neuropsicóloga Miriam Panadero, y nuestro equipo IMENTIA.

Sigue leyendo

TrialMatch-Alzheimer's-Association

TrialMatch: “Together, We Can End Alzheimer’s”.

Actualmente, contamos con más y más fundaciones y organizaciones dedicadas a promover la “prevención” del Alzheimer, y en nuestro blog podrás encontrar muchas de ellos, como la Alzfae, la fundación del cerebro, el centro de investigación BarcelonaBeta, entre otros. Los cuales, ayudan a este fin con un aporte diferente, cada uno de gran importancia para acercarnos más a la cura de esta enfermedad, que amenaza con acrecentar el número de afectados con el pasar de los días.

Sigue leyendo

Relación entre la Diabetes Mellitus tipo 2 y el Alzheimer

Tal como lo indicamos en el post anterior, la Diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad donde hay resistencia a la insulina, y por lo tanto hay un aumento del nivel de la glucosa en la sangre (hiperglicemia). Entonces, tomando en cuenta que la insulina es la hormona segregada por el páncreas, cuya finalidad es transportar la glucosa de la sangre a las células para transformarla en fuente de energía y así cumplir sus funciones vitales, al existir una resistencia a la misma, estas actividades se verán alteradas, y las células del cerebro no escapan de esta realidad.

Sigue leyendo

diabetes-tipo2-alzheimer

Diabetes mellitus tipo 2

Durante todos estos meses, a través de esta plataforma, te hemos brindado información acerca de la enfermedad de Alzheimer, desde terapias alternativas, estudios recientes, hasta fundaciones y organizaciones dedicadas a aportar un granito de arena, para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. De esta manera, otro de los puntos que se han desarrollado en este medio, son algunos posibles factores de riesgo para padecer la enfermedad de Alzheimer, como por ejemplo el estrés, la gingivitis, los trastornos del sueño, entre otros, y el presente post, va a ir dirigido a otro factor considerado predisponente, que es la Diabetes Mellitus tipo 2. Pero antes de indicarte la relación entre ambas patologías, primero vamos a hablar un poco de lo que es la Diabetes Mellitus.

Sigue leyendo

ENFERMEDAD-ENCIAS-ALZHEIMER

Enfermedad de las encías y el Alzheimer

¿Eres de las personas que asiste con regularidad a su odontólogo?

Si la respuesta no es afirmativa, el tema que abordaremos hoy te hará reflexionar al respecto.

A veces, nuestros quehaceres diarios nos hacen descuidar otros aspectos importantes de nuestra vida, como lo es la salud, y la cavidad bucal forma parte de ella, ya que, es una de las zonas más vascularizadas e inervadas de nuestro organismo, que requiere de mayor atención y cuidado por la gran cantidad de bacterias que allí se alojan. Por lo tanto, desde una caries, una gingivitis, hasta otras enfermedades más “complejas”, deben convertirse en prioridad para cualquier paciente, tomando en cuenta que los microorganismos patógenos producto de estas patologías, pueden viajar por nuestro torrente sanguíneo, y alojarse en otros órganos del cuerpo.

Sigue leyendo

fundacion-alzheimer-españa

Alzfae: Fundación Alzheimer España

La enfermedad de Alzheimer, con los años se ha convertido en uno de los males que más afecta a la población mundial en general, y cada vez aumenta el índice de personas que la padecen, sin importar status socioeconómico, edad, o nación a la que pertenecen. Asimismo, es una patología cuya causa o causas aún siguen siendo un misterio, por lo que los tratamientos que se aplican, sólo funcionan para mejorar la calidad de vida de los pacientes, por un tiempo más prolongado.

Sigue leyendo

test-olfato-deterioro-cognitivo

Pruebas de identificación de olor: El olfato y el deterioro cognitivo

Cuando hablamos de la enfermedad de Alzheimer, se engloban una serie de síntomas propios de esta patología que afectan principalmente las funciones cognitivas del que la padece, y para profundizar tus conocimientos acerca de estas capacidades, te invitamos a leer las publicaciones de nuestro blog, donde te explicamos cada una de ellas detalladamente. Igualmente, el Alzheimer es una afección cuya cura aún se desconoce, sin embargo existen métodos de diagnóstico a manera de “prevención”, que pudieran ayudar a detectar los indicios e incios de la enfermedad para actuar de forma rápida, y así aplicar las terapias farmacológicas y no farmacológicas respectivas, que permitan mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Sigue leyendo

dudamel-efecto-mozart-alzheimer

Beneficios del Efecto Mozart para el cerebro

Seguramente, has escuchado hablar del gran maestro Gustavo Dudamel, el músico, compositor y director de orquesta venezolano, ganador de un Grammy a la Mejor interpretación de orquesta y de millones de seguidores a nivel mundial, quien con tan sólo 37 años, se ha convertido en un ícono de la música clásica. Entre las Orquestas que dirige, se encuentran la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Filarmónica de Los Ángeles, además de las invitaciones a dirigir unas de las Orquestas más prestigiosas del mundo como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, etc.

Sigue leyendo

reducción-tau-alzheimer

Reducción de la proteína Tau como terapia para el Alzheimer

En la publicación anterior, hablamos acerca de la relación existente entre la proteína Tau y la enfermedad de Alzheimer, donde te indicamos que la principal función de dicha estructura, es limpiar las neuronas de otras proteínas consideradas tóxicas para nuestro cerebro, como por ejemplo las Beta-amiloides, quienes se disponen en forma de placas en los pacientes con Alzheimer, deteriorando sus funciones cognitivas, y desencadenando la sintomatología característica de esta afección. Igualmente, señalamos que de acuerdo a algunos expertos, Tau puede sufrir modificaciones por diferentes factores, como genes errantes o el envejecimiento per se.

Sigue leyendo