capacidades-cognitivas-orientación-alzheimer

Alzheimer: Capacidades Cognitivas – Orientación

Tal como te indicamos en el post anterior, las próximas publicaciones hemos decidido dedicarlas a explicarte con detalle, cada una de las capacidades cognitivas que poseemos. Ésto con el fin de mejorar tu comprensión con respecto a la enfermedad de Alzheimer, y los síntomas que conlleva. Y de esta manera, habiendo explicado ya las Gnosias, hoy vamos a proceder a enfocarnos en la Orientación.

Cuando asistimos a una consulta médica de cualquier área de la salud, el especialista llena una historia clínica reglamentaria, donde se especifican datos como antecedentes de enfermedades personales y familiares del paciente, y los aspectos físicos y neurológicos del mismo. Este último, generalmente se determina, en el caso de no existir patología aparente, colocando: “paciente ubicado en persona, tiempo y espacio”, lo que indica que la función cognitiva Orientación, no se encuentra alterada.

¿Qué es la Orientación?

Básicamente, es la capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y del contexto en que nos encontramos, dividiéndose a su vez, en orientación personal (identidad), temporal (fecha, día, y año actual), y orientación espacial (lugares, direcciones, etc). Y, por supuesto, es una de las funciones intelectuales, afectadas en un paciente con Alzheimer, siendo común que a la larga, estas personas no recuerden su nombre, en dónde viven, ni el día o fecha presente.

IMENTIA

Por otro lado, a pesar de ser una enfermedad cuya cura aún se desconoce, existen maneras alternativas que ayudan a mejorar esta y otras capacidades cognitivas, ayudando a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, así como ralentizar su sintomatología.

Tal es el caso de IMENTIA, una Web/App que consiste en estimular estas funciones, a través de actividades de destreza mental, que además por ser una plataforma interactiva, pueden participar los familiares y amigos del paciente en el proceso (IMENTIA Family). Igualmente, le brinda una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, donde los especialistas pueden evaluar a sus pacientes, en base a sus respuestas, de los ejercicios previamente indicados y realizados, de forma individual de acuerdo a cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *