capacidades-cognitivas-orientación-alzheimer

Alzheimer: Capacidades Cognitivas – Orientación

8 mayo, 2021 Por emilio

Como te indicamos en el post anterior, en las próximas publicaciones vamos a explicarte cada una de las capacidades cognitivas que poseemos. Con el fin de mejorar tu comprensión con respecto a la enfermedad de Alzheimer, y los síntomas que conlleva. Y de esta manera, habiendo explicado ya las Gnosias, hoy vamos a proceder a enfocarnos en la Orientación.

Cuando asistimos a una consulta médica de cualquier área de la salud, el especialista llena una historia clínica reglamentaria. Donde se especifican datos como antecedentes de enfermedades personales y familiares del paciente, y los aspectos físicos y neurológicos del mismo. Este último, generalmente se determina, en el caso de no existir patología aparente. Colocando: «paciente ubicado en persona, tiempo y espacio», lo que indica que la función cognitiva Orientación, no se encuentra alterada.

¿Qué es la Orientación?

Básicamente, es la capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y del contexto en que nos encontramos. Dividiéndose a su vez, en orientación personal (identidad), temporal (fecha, día, y año actual), y orientación espacial (lugares, direcciones, etc). Y es una de las funciones intelectuales, afectadas en un paciente con Alzheimer. siendo común que a la larga, estas personas no recuerden su nombre, en dónde viven, ni el día o fecha presente.

IMENTIA

Por otro lado, a pesar de ser una enfermedad cuya cura aún se desconoce, existen maneras alternativas que ayudan a mejorar esta y otras capacidades cognitivas, ayudando a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, así como ralentizar su sintomatología.

Imentia es una app de estimulación cognitiva basada en una serie de ejercicios interactivos que entrenan las distintas areas cognitivas. Las sesiones de estimulación cognitiva trabajan todas las áreas neurocognitivas: memoria, orientación, lenguaje, atención, razonamiento, gnosias, praxias, funciones ejecutivas y comprensión. Cada área de trabajo tiene hasta seis niveles de complejidad.

IMENTIA Pro está orientada a usuarios profesionales: Vinculados con la atención a personas con deterioro cognitivo y afección de la funcionalidad favoreciendo así su autonomía y funcionalidad.

IMENTIA Family está orientada a usuarios particulares: Interesados en activar y ejercitar las distintas funciones cognitivas o prevenir y enlentecer algún tipo de déficit o deterioro cognitivo.

Please follow and like us: