Las 2 dietas en España que ayudan a retrasar el alzhéimer y protegen la memoria

1 mayo, 2023 Por emilio

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a personas mayores de 65 años. Esta patología se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y otras funciones cognitivas, como la capacidad de hablar y realizar tareas cotidianas. La buena noticia es que hay dos dietas en España que pueden ayudar a retrasar el alzhéimer y proteger el cerebro y la memoria: la dieta mediterránea y la dieta MIND.

  • La dieta mediterránea es una de las más estudiadas en todo el mundo y se ha demostrado que tiene numerosos beneficios para la salud, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Además, varios estudios han sugerido que la dieta mediterránea puede ayudar a prevenir el alzhéimer y retrasar su progresión en personas que ya lo padecen.

    Se caracteriza por ser rica en alimentos como frutas, verduras, legumbres, pescado, aceite de oliva, frutos secos y cereales integrales. También se consume una cantidad moderada de vino tinto durante las comidas. Se recomienda evitar los alimentos procesados, los alimentos fritos y las carnes rojas.

     

  • Por otro lado, la dieta MIND es una versión modificada de la dieta mediterránea que se ha desarrollado específicamente para prevenir el alzhéimer. La dieta MIND se centra en alimentos que se ha demostrado que son beneficiosos para el cerebro, como verduras de hojas verdes, vayas, frutos secos, frijoles, granos enteros, pescado, aves y vino tinto en cantidades moderadas. La dieta MIND también se enfoca en reducir el consumo de alimentos poco saludables, como la carne roja, la mantequilla y la margarina, los quesos, los dulces y los alimentos procesados.

     

    Un estudio publicado en la revista médica «Alzheimer’s & Dementia» en 2015 encontró que las personas que siguieron la dieta MIND tenían un riesgo un 53% menor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en comparación con las personas que no seguían la dieta. Otro estudio realizado en 2019 en la Universidad de Rush en Chicago, encontró que las personas que seguían la dieta MIND tenían una menor pérdida de masa cerebral y una mejor función cognitiva.En resumen, tanto la dieta mediterránea como la dieta MIND son excelentes opciones para proteger el cerebro y la memoria y retrasar la aparición del alzhéimer. Si deseas mejorar tu salud cognitiva y prevenir enfermedades como el alzhéimer, considera incorporar algunos de los principios de estas dietas en tu alimentación diaria.

En IMENTIA apoyamos en combatir los estigmas en este campo y ofrecer la mejor app de atención holística a las personas que viven y conviven con alzhéimer, creando una red de contacto que alcance no solo al paciente, sino también a su familia y entorno más cercano.

Creamos terapias alternativas con numerosas actividades que son fáciles de incorporar a la vida privada y contribuyen a la salud del cerebro. Obteniendo así resultados positivos para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer mediante una Web/App que presenta dos versiones. 

IMENTIA Family la versión doméstica para estimular las diferentes capacidades cognitivas, a través de actividades de destreza mental. Dirigidas tanto a las personas afectadas, como a sus familiares y amigos.

IMENTIA Pro una plataforma para los especialistas, donde podrán evaluar directamente a sus pacientes mediante esta aplicación, además de indicar los ejercicios de forma individual, de acuerdo a la fase de la enfermedad, y determinar su progreso durante todo el proceso.

Su Objetivo es ser una herramienta de estimulación cognitiva, donde los familiares y amigos de los pacientes con Alzheimer, también pueden participar en el proceso, basada en actividades de destreza mental.

Please follow and like us: