CAPACIDADES-COGNITIVAS-GNOSIAS-ALZHEIMER

Alzheimer: Capacidades Cognitivas – Gnosias

Por si no nos habías visitado antes, te invitamos a leer las demás publicaciones de nuestro blog, donde podrás encontrar avances científicos, diferentes terapias alternativas, e información de interés acerca de la enfermedad de Alzheimer, la cual, como ya te hemos indicado anteriormente, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las Capacidades Cognitivas del que lo padece. De esta manera, nos gustaría dedicar este y otros posts, a desglosar detalladamente cada una de ellas, para brindarles una mayor comprensión con respecto a esta patología, y su consiguiente sintomatología.

GNOSIAS

En nuestro día a día, nos topamos con situaciones que pueden resultarnos familiares, o incluso trasladarnos a un momento previamente vivido en el pasado. Escuchar una canción, identificar a un conocido, reconocer alimentos por su sabor u olor, determinar objetos a través del tacto, etc., son algunas de las circunstancias, que las Gnosias hacen posibles, ya que son las Capacidades Cognitivas que nos permiten recordar información de objetos, personas, y lugares, que hemos aprendido anteriormente.

Las Gnosias se clasifican en visuales, auditivas, táctiles, olfativas, gustativas, y de enfoque corporal, tal como los cinco sentidos, razón por la que son las responsables de las situaciones descritas en el párrafo anterior. Entonces, imagina lo difícil que resulta para los pacientes con Alzheimer, al verse alterada esta función intelectual tan importante, para poder llevar a cabo su rutina diaria con normalidad.

IMENTIA

Tomando en cuenta que aún se desconoce la cura para el Alzheimer, se han ido fomentando e implementando terapias alternativas capaces de estimular las Capacidades Cognitivas del afectado, (entre ellas las Gnosias), cuyo principal objetivo, es mejorar la calidad de vida de los pacientes, y ralentizar el progreso de la enfermedad.

Un excelente ejemplo es IMENTIA, una Web/App con este fin, basada en actividades de destreza mental, donde además pueden participar los familiares y amigos del enfermo, por ser una plataforma interactiva (IMENTIA Family). Y por otra parte, le facilita una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, con la que los especialistas pueden evaluar a sus pacientes, de acuerdo a los resultados obtenidos en los ejercicios previamente realizados, de forma individual según cada caso en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *