capacidades-cognitivas-cálculo-alzheimer

Alzheimer: Capacidades Cognitivas – Cálculo

20 mayo, 2021 Por emilio

El post de hoy, vamos a dedicarlo al Cálculo, la última función cognitiva que queda pendiente por explicarte, pero no menos importante. Previamente, te hemos hablado con detalle de las demás Capacidades CognitivasGnosias, la Orientación, la Atención, la Memoria, las Praxias, el Lenguaje, y las Funciones Ejecutivas). Que al igual que el Cálculo, también son afectadas progresivamente con la enfermedad de Alzheimer.

El cálculo se ha ido sustituyendo con el uso de las calculadoras. Y a pesar de que estos instrumentos  facilitan y agilizan tareas que requieren de sumar, restar, y demás operaciones matemáticas. El Cálculo prescindiendo de estos aparatos, es esencial para ejercitar el cerebro, y estimular las capacidades antes mencionadas.

¿Qué es el Cálculo?

Sencillamente, es la capacidad que nos permite realizar operaciones matemáticas, sin ayuda de una calculadora o cualquier otro material de apoyo. Y, por otro lado, representa  una de las cátedras más «tediosas» para la mayoría de las personas. Por lo que se han ido implementando métodos más interactivos de aprendizaje, que ayudan a fomentar la aplicación de esta función, y que además, pueden servir como terapias alternativas para los pacientes con Alzheimer. Teniendo en cuenta que ésta y el resto de las Capacidades Cognitivas, son las principales perjudicadas con el progreso del Alzheimer, pudiendo así, ralentizar su sintomatología.

IMENTIA

Una manera divertida y eficaz de integrar y estimular el Cálculo y el resto de las Capacidades Cognitivas en los pacientes con Alzheimer, es con IMENTIA. Una Web/App destinada para este fin, a través de actividades de destreza mental con características lúdicas. Por lo que los familiares y amigos del afectado, también pueden participar en el proceso (IMENTIA Family).

Asimismo, propone una herramienta terapéutica para los profesionales de la salud con IMENTIA Pro. Quienes pueden evaluar a sus pacientes, basándose en los resultados de ejercicios previamente indicados. De forma individual, de acuerdo a la fase de la enfermedad pertinente a cada caso.

Please follow and like us: