familia-alzheimer

Lo que debe saber la familia cuando tienen un pariente con Alzheimer

En vista de que cada vez son más las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, quisiera aprovechar este portal, para hablar un poco de la posición de los familiares de los pacientes que padecen este mal. Ya que esta situación no sólo afecta al enfermo, sino también a los parientes, por ser en quienes recae la responsabilidad de cuidarlo, y mantenerlo lo más estable posible, durante los diferentes grados de la enfermedad (leve, moderado, severo).

Lo primero que debe ser tomado en cuenta, es el rol que deben desempeñar los familiares, a la hora de atender al enfermo, los cuales deberán tener presente todos los efectos de esta patología, a nivel cognitivo y conductual, para poder cumplir con su papel de cuidador de manera satisfactoria, y no perjudicar más la situación actual del paciente, y agravar la sintomatología. Así como también, deberán estar al tanto de los fármacos que más lo benefician de acuerdo a la fase de la enfermedad en la que se encuentre, y las diferentes terapias alternativas no farmacológicas, que pueden servir como coadyuvantes de esta afección.

Y, por otro lado, pero no menos importante, los familiares a cargo deben estar conscientes de que esta circunstancia, puede alterar su salud psicológica y emocional, debido al gran reto que esto representa para ellos, al ser algo completamente nuevo, y al tener que enfrentarse a todas las adversidades a consecuencia de la enfermedad, que generalmente son bastante dolorosas para ambos. Entonces, es fundamental que el pariente no dude en recibir psicoterapia de ser necesario, para no enfermar y empeorar el curso de las cosas.

IMENTIA

Una manera de ayudar a los pacientes con Alzheimer, y a sus familiares, amigos, allegados o cuidadores, es a través de IMENTIA Family, una Web/App enfocada a estimular las capacidades cognitivas, e incluso detectar señales de indicio de esta afección en las personas que sospechen su padecimiento. Esta App consta de actividades de destreza mental, que pueden ralentizar el progreso de la enfermedad, y además por ser una plataforma interactiva, puede integrarse todo el grupo familiar, y así mejorar las habilidades sociales del enfermo.

Igualmente, pretende ofrecerle una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, una variación de la App, que permite que el especialista evalúe los efectos de los ejercicios destinados a mejorar las funciones intelectuales, y determinar si la sintomatología disminuye, de forma individualizada y de acuerdo a cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *