capacidades-cognitivas-memoria-alzheimer

Alzheimer: Capacidades Cognitivas – Memoria

14 mayo, 2021 Por emilio

Cuando hablamos de la enfermedad de Alzheimer, no podemos dejar de mencionar el daño neurológico que acarrea. Donde las funciones cognitivas son las principales perjudicadas. Por esta razón, decidimos dedicar una serie de posts para explicarte cada una de ellas, y mejorar tu comprensión con respecto a esta patología. Entonces, hasta ahora te hemos hablado sobre las Gnosias, la Orientación, y la Atención. La publicación de hoy, vamos a dirigirla a la Capacidad Cognitiva conocida como Memoria.

¿Qué es la Memoria?

La Memoria es la capacidad que nos permite codificar, almacenar y recuperar de manera efectiva, información previamente aprendida. Y es la primera función cognitiva en ser afectada en la fase de inicial de la enfermedad de Alzheimer. Siendo la pérdida de Memoria, el signo más característico de esta afección.

Tipos de Memoria

Asimismo, la Memoria se clasifica en episódica, semántica, y prospectiva; La episódica es la responsable de recordar situaciones como por ejemplo ¿en dónde aparqué el coche?, ¿en dónde tengo las llaves?, etc., la semántica es la que nos permite recordar, conocimientos adquiridos de cualquier estudio o profesión a la que nos dediquemos, y la prospectiva, es la encargada de ayudarnos a recordar, los deberes o quehaceres que tengamos pendientes.

IMENTIA

De esta manera, a pesar de que el Alzheimer es una enfermedad cuya cura aún se desconoce, el deterioro cognitivo es progresivo, por lo que es imprescindible aplicar terapias alternativas que ayuden a ralentizar los síntomas, y estimulen las capacidades cognitivas del paciente, y poder brindarle así, una mejor calidad de vida por un tiempo prolongado.

Tal es el caso de IMENTIA, una Web/App que consiste en actividades de destreza mental, creadas con ese fin, y que además, por ser una plataforma interactiva, permite que los familiares y amigos del paciente, participen en el proceso (IMENTIA Family). Y por otro lado, le facilita una herramienta a los profesionales dela salud con IMENTIA Pro, donde los especialistas pueden evaluar a sus pacientes, basándose en los resultados de los ejercicios previamente indicados, de forma individual de acuerdo a cada caso.

Please follow and like us: