borrador-cerebro-alzheimer2

Aprendiendo más sobre el Alzheimer

Como ya sabrás, el propósito de este blog es brindar información de relevancia acerca de la enfermedad de Alzheimer. Aquí podrás encontrar tanto terapias alternativas para tratar esta patología, así como estudios recientes sobre algunos avances que se han logrado con ayuda de las nuevas tecnologías, que indican estar cada vez más próximos a conseguir la cura de este mal que afecta a una parte significativa de la población mundial, sin distinción de género, edad, estatus socioeconómico, etc.

Por este motivo, en el post de hoy quiero hablarte un poco de lo qué es esta enfermedad, cómo se diagnostica, y sus etapas. Seguramente, has escuchado que la pérdida de la memoria es lo que más caracteriza a esta afección, pero a su vez conlleva alteraciones conductuales, pérdida de independencia al no poder realizar las actividades cotidianas diarias, y por supuesto, disminución de las capacidades cognitivas.

Entonces, esta dolencia es considerada un tipo de demencia, por ser una enfermedad neurodegenerativa, cuyo nombre se debe a Alois Alzheimer, un neurólogo Alemán que descubrió la modificación de la estructura cerebral de una mujer (en 1906), a través de una autopsia. ¿Qué observó? Las placas de Beta-amiloides, además de déficit de células nerviosas, y de sustancias encargadas de la transmisión de los impulsos nerviosos.

Beta-amiloide: Forma disfuncional de péptido amiloide asociado al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

¿Cómo puede ser el diagnóstico?

Bueno, a pesar de que aún se desconoce su causa, se puede presumir la presencia de la enfermedad, basándose en una serie de síntomas, considerándose “probable” cuando hay ausencia de 2 ó más capacidades cognitivas, “posible” igual al “probable” pero aunado a otra enfermedad que dificulta un diagnóstico más certero, y “definitivo” cuando se determina la existencia de placas en el cerebro, mediante una biopsia o necropsia.

Etapas del Alzheimer

Puede ser temprana, intermedia, o avanzada, siendo temprana cuando hay indicios de alteración de la memoria y la concentración, intermedia cuando se alteran los sentidos, haciendo imperceptibles los estímulos externos, además de poder presentar insomnio, e incluso pérdida de la noción del tiempo y espacio. Y en la última etapa (avanzada), todos los síntomas se agravan, y ya hay dependencia total al cuidador, y las capacidades cognitivas desaparecen.

IMENTIA

El Alzheimer es una enfermedad progresiva, y a pesar de no tener cura por los momentos, se puede ralentizar su avance con ayuda de la medicación pertinente, de la mano con terapias alternativas destinadas a estimular las capacidades cognitivas de los pacientes, como por ejemplo la terapia asistida con perros, la wii terapia, la Doll Therapy, entre muchas otras.

Tal es el caso de IMENTIA, una Web/App dirigida a las personas afectadas, por presentar actividades de destreza mental con este fin, que además puede ser utilizada por sus familiares y amigos por ser una plataforma interactiva, lo que promete mejorar, las relaciones sociales y afectivas del enfermo (IMENTIA Family). De igual manera, facilita una herramienta para los profesionales de la salud, donde el especialista podrá tener contacto directo con sus pacientes, y evaluar el progreso o avance por parte del mismo, a través de los resultados obtenidos en las actividades realizadas de forma individual, previamente indicadas de acuerdo a cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *