terapia-con-perros-alzheimer

Terapia con perros en pacientes con Alzheimer

1 diciembre, 2020 Por emilio

¿Sabías que la Terapia con Perros ayuda a las personas con Alzheimer?

Seguramente, has visto o escuchado la conmovedora historia de “Hachiko”, un perro de origen japonés considerado “el perro más leal de la historia”. Esperó a su dueño por casi 10 años en una estación de trenes, sin saber que había fallecido. Actualmente, en Japón hay una estatua de “Hachi” al frente de ese lugar. En el 2009, fue adaptada al cine, ¡y te aseguro que las lágrimas corrían por las mejillas, sin distinción de sexo!

La lealtad de “Hachiko” no es casualidad, y es que los perros tienen esa particularidad. Su fidelidad y nobleza, los convierte en una gran compañía para el ser humano. A quienes con sus singularidades, pueden hacer sentir a cualquier persona especial. Por esta razón, estos seres extraordinarios se han vuelto una alternativa terapéutica, para ayudar a pacientes que presentan algún tipo de demencia como el Alzheimer.

El Alzheimer, es una enfermedad que disminuye la capacidad cognitiva del que la padece. Lo que conlleva a una pérdida de la memoria progresiva, siendo la memoria afectiva la última en deteriorarse. Entonces, la terapia con perros, pretende estimular la parte emocional de los pacientes, al crear un vínculo afectivo entre ambos, además de reactivar su motricidad y atención, y por supuesto, mejorar un poco su calidad de vida.

«Somos Manada»

En Zaragoza-España, se está llevando a cabo una iniciativa filantrópica, por el proyecto sin fines de lucro “Somos Manada”, que consiste en la adopción de perros abandonados, para ayudar a los pacientes con Alzheimer que moran en las residencias de la Fundación Rey Ardid (en Zaragoza). Los creadores del proyecto, afirman que hay una gran receptividad por parte de los ancianos, quienes además aseguran, que “el Alzheimer no existe en esos momentos”.

Gracias a su efectividad como método terapéutico para tratar a los personas con esta afección, se han ido creando capacitaciones para educar a los perros, con este fin. Y de esta manera, ayudar a su vez, a los especialistas médicos, en pro de la mejora de sus pacientes.

IMENTIA

A pesar de que el Alzheimer es una enfermedad cuya cura aún se desconoce. Existen terapias alternativas que pueden ralentizar su progreso, y brindar una mejor calidad de vida a estos pacientes.

IMENTIA es un excelente ejemplo de ello, lIMENTIA es una Web/App de estimulación cognitiva para este fin. Imentia consta de actividades de destreza mental de forma interactiva, que permite la participación de los familiares del afectado durante el proceso (IMENTIA Family). Asimismo, ofrece una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, donde los especialistas pueden evaluar a sus pacientes, basándose en los resultados de los ejercicios previamente indicados, de manera individual de acuerdo a cada caso.

Please follow and like us: