persona-mayor-musicoterapia

Musicoterapia, una aliada para el Alzheimer

“La música puede cambiar el mundo, porque puede cambiar a las personas”. Es probable, que alguna vez hayas escuchado al menos una canción, de la banda U2. Y el vocalista del grupo, conocido como BONO, en una oportunidad, promulgó la reflexión sobre la música que aparece al principio. Su frase, en lo que a mí respecta, no puede estar más en lo cierto, tomando en cuenta que la música además de hacernos sentir emociones, también puede mejorar nuestra capacidad cognitiva, lo que ha motivado al sector de la salud, a realizar investigaciones acerca de su efecto para tratar a personas con Alzheimer.

¿Sabes qué es la MUSICOTERAPIA?

Actualmente, la “musicoterapia” es un método, que consiste en la utilización de la música con fines netamente terapéuticos, por lo que debe realizarse por un especialista en esta área (musicoterapeuta).

En el mismo orden de ideas, se puede decir, que esta técnica ha tenido éxito para ayudar a la estimulación cognitiva en los pacientes con Alzheimer, basándonos en los resultados que se han obtenido en distintos estudios que se han llevado a cabo en los últimos años.

Lo dicho anteriormente, se corrobora, tanto en el trabajo de grado titulado Musicoterapia en Alzheimer: Propuesta de Intervención Psicopedagógica centrada en un estudio de caso”, como en el artículo “Musicoterapia en la enfermedad de Alzheimer: efectos cognitivos, psicológicos y conductuales”. Siendo el primero, elaborado en la Universidad de Valladolid para un máster de Psicopedagogía (López A., 2015), y el segundo por la Sociedad Española de Neurología (2017). En ambos estudios, se apreció una mejoría en cuanto a la parte cognitiva, e incluso conductual de los pacientes.

De esta manera, se puede inferir, que la musicoterapia es una de las herramientas alternativas de gran ayuda, para tratar a las personas que padecen esta enfermedad.

IMENTIA: Una forma dinámica y divertida de estimular nuestra memoria

Además de la musicoterapia, existen otras maneras de aumentar nuestra capacidad cognitiva, con ayuda de las Nuevas Tecnologías.

Tal es el caso de IMENTIA, una Web/App que consiste en actividades de destreza mental,  dirigidas a ayudar a las personas con Alzheimer, e incluso a sus familiares y amigos (IMENTIA Family). Y a su vez, pretende facilitarle a los profesionales de la salud, un método que les permita tener contacto directo con sus pacientes, y evaluar su evolución y progreso, e indicar las actividades que considere pertinentes a cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *