borrador-cerebro-alzheimer2

Relación entre el Alzheimer y algunas bacterias intestinales

3 diciembre, 2020 Por emilio

Varios especialistas liderados por el investigador Giovanni Frisoni concluyeron la relación entre el Alzheimer y algunas bacterias intestinales. Después de examinar a 89 voluntarios de entre 65 y 85 años con o sin enfermedades neurodegenerativas.

La enfermedad de Alzheimer es una de las más comunes demencias relacionada con la edad. Se vincula a procesos neurodegenerativos que genera la acumulación de densas placas de proteínas amiloides en las células cerebrales.

Entre las diversas teorías sobre el surgimiento de acumulación de amiloides es muy relevante el papel de las bacterias simbióticas de la flora intestinal. Ya que según varias investigaciones su cantidad en pacientes con alzhéimer supera los niveles habituales.

El análisis de las tomografías de cabeza y la sangre de esas personas en busca de marcadores de inflamación, proteínas y otras moléculas que estarían asociadas con la actividad de las bacterias intestinales permitió a esos expertos obtener resultados «claros». Y concluir que existe la relación entre el Alzheimer y algunas bacterias intestinales.

 «ciertos productos bacterianos de la microbiota intestinal se correlacionan con la cantidad de placas amiloides en el cerebro a través del sistema sanguíneo, que transporta ciertas proteínas de las bacterias al cerebro», detalló Moira Marizzoni, investigadora del Centro Fatebenefratelli de Brescia (Lombardía, Italia) y primera autora del estudio.

Queda por averiguar cuáles son las bacterias que están relacionadas con este fenómeno.

IMENTIA

A pesar de que el Alzheimer es una enfermedad cuya cura aún se desconoce. Existen terapias alternativas que pueden ralentizar su progreso, y brindar una mejor calidad de vida a estos pacientes.

IMENTIA es un excelente ejemplo de ello, lIMENTIA es una Web/App de estimulación cognitiva para este fin. Imentia consta de actividades de destreza mental de forma interactiva, que permite la participación de los familiares del afectado durante el proceso (IMENTIA Family). Asimismo, ofrece una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, donde los especialistas pueden evaluar a sus pacientes, basándose en los resultados de los ejercicios previamente indicados, de manera individual de acuerdo a cada caso.

Please follow and like us: