laboratorio-grifols-albumina-alzheimer

Laboratorio Grifols: Más cerca de la cura para el Alzheimer

30 octubre, 2018 Por emilio

78 años atrás, se fundó en Barcelona (España), una de las compañías de producción de medicamentos líder mundial: GRIFOLS. Entre los objetivos de esta empresa, encontramos la elaboración de tratamientos para enfermedades raras, crónicas, y potencialmente mortales. Avances respecto a métodos de detección y diagnóstico, suministro de materiales biológicos para la investigación biotecnológica y ensayos clínicos, etc. El Alzheimer ha sido uno de sus objetos de estudio mucho tiempo, brindando en la actualidad, una «fórmula» para ralentizar el progreso de esta enfermedad.

Proyecto AMBAR (Alzheimer Management By Albumin Replacement)

El proyecto AMBAR, se lleva a cabo desde hace 10 años, y este sábado 27 de octubre, anunciaron resultados positivos en su estudio final. Se realizó  en pacientes de Estados Unidos y de España. Y sugiere que hubo una «mejora cognitiva y de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria durante los 14 meses de tratamiento», en pacientes con Alzheimer en fase moderada.

El tratamiento de la compañía GRIFOLS para ralentizar el progreso de esta patología, se basa en un proceso de «recambio» plasmático, conocido como «plasmaféresis». Esto consiste en la sustitución del plasma del paciente, por una solución de albúmina cuyo nombre comercial es Albutein. Y «se basa en la hipótesis de que la mayoría de la beta-amiloide…circula en el plasma ligado a la albúmina. Con la extracción de ese plasma se conseguiría un aclaramiento del péptido beta-amiloide desde el cerebro hacia el plasma, que limitaría el efecto de la enfermedad sobre las funciones cognitivas”.

IMENTIA

Además de los tratamientos farmacológicos, también existen terapias alternativas enfocadas a la estimulación cognitiva de los pacientes con Alzheimer, pero con ayuda de herramientas lúdicas y actividades de la vida diaria con este fin. Un excelente ejemplo es IMENTIA, una Web/App que presenta actividades de destreza mental, para trabajar las diferentes capacidades cognitivas.

Igualmente, IMENTIA posee 2 variaciones de su App, una para participación de los familiares y amigos durante el proceso (IMENTIA Family), y otra para los profesionales de la salud (IMENTIA Pro), donde los especialistas pueden evaluar a sus pacientes con ayuda de los resultados obtenidos de los ejercicios previamente realizados.

Please follow and like us: