farmacoterapia-alzheimer

Conoce la farmacoterapia para el Alzheimer

28 marzo, 2021 Por emilio

A pesar de los avances tecnológicos, aún no existe un tratamiento que cure o erradique la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, con el tiempo se han desarrollado diferentes fármacos, que ayudan a apaciguar o disminuir un poco los síntomas de esta patología. La farmacoterapia para el Alzheimer

¿De qué manera reducen la sintomatología?

Básicamente, el tratamiento farmacológico para el Alzheimer, se basa en mejorar la memoria, y las demás capacidades cognitivas. Además de reducir el daño celular a nivel cerebral, que debilita las conexiones neuronales, y genera la pérdida de gran parte de las funciones intelectuales. De esta manera, el paciente diagnosticado con Alzheimer, podrá mantenerse “estable” durante un tiempo, y mejorar así su calidad de vida gracias a la farmacoterapia para el Alzheimer.

¿Cuáles son los fármacos más prescritos?

– Inhibidores de Colinesterasa: Estos medicamentos están indicados, cuando el paciente se encuentra en la fase de leve a moderada. Actúan retrasando los síntomas evitando que se agraven por un tiempo limitado. De igual forma, ayudan a controlar patrones de comportamiento característicos de la enfermedad. Pueden conseguirse en el mercado con el nombre de Razadyne (galantamina), Exelon (rivastigmina), y Aricept (donepezilo).

– Memantina: Indicado para casos de fase moderada a severa. El efecto de este fármaco, es ralentizar la progresión de algunos síntomas por un tiempo determinado, pero poco prolongado. Por ejemplo, un paciente en este grado de la enfermedad, con el uso de este medicamento puede seguir cumpliendo con algunas funciones diarias (como ir al baño), durante unos meses más, lo que beneficia tanto al enfermo, como a su cuidador. En el mercado, puede encontrarse con el nombre de Namenda.

IMENTIA

Para brindarles una mayor calidad de vida a estos pacientes, la terapia farmacológica podría o debería ir de la mano, con otras alternativas que cumplen el mismo objetivo, pero que se basan en las Nuevas Tecnologías, en la alimentación, o en el fomento de las relaciones interpersonales/emocionales de estas personas.

Tal es el caso de IMENTIA, una  Web/App que consiste en estimular las capacidades cognitivas tanto de los pacientes con Alzheimer, así como de cualquier persona que desee mejorar sus funciones intelectuales, a través de actividades de destreza mental, que además por ser una plataforma interactiva, también podrán participar los familiares y amigos del enfermo, y así mantenerlo motivado (IMENTIA Family).

Igualmente, facilita una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, donde podrán evaluar el progreso de sus pacientes de forma individualizada, y a su vez, detectar indicadores en personas aparentemente sanas, basándose en los resultados de los ejercicios previamente realizados.

Please follow and like us: