fit-combat-alzheimer

Fit Combat, una alternativa Fitness para el Alzheimer

25 abril, 2021 Por emilio

Hace unos días, te hablé un poco acerca de los beneficios de realizar ejercicio físico a nivel cerebral. Que además de mejorar la coordinación, equilibrio, y potenciar la pérdida de peso, también ayuda a mantener las capacidades cognitivas. Y por lo tanto, el realizar alguna actividad «fitness», puede ser de gran aporte para los pacientes con Alzheimer. De la mano, por supuesto, de la terapia farmacológica respectiva, y de otras terapias alternativas con el mismo fin.

De igual manera, te mencioné sobre un estudio publicado en la revista JAD, en el que se demostró que el entrenamiento físico con música, tiene un efecto positivo en los pacientes con Alzheimer, es decir, que si a la actividad física le sumamos un patrón musical, podemos obtener mejores resultados para incrementar las funciones intelectuales.

¿Conoces el sistema fitness: Fit Combat?

Un ejemplo de lo descrito anteriormente es el Fit Combat. Una actividad física que fusiona tanto técnicas de combate real de boxeo como artes marciales, y que se rige bajo un marco musical. Además emplea diferentes metodologías de enseñanzas que la hacen apta o accesible para todo público. Esta Organización fue fundada en Venezuela en el año 2002, y actualmente se considera uno de los sistemas de combate más completo a nivel mundial. Hoy en día está presente en más de 18 países, entre los cuales se encuentra España, Chile, Argentina, Suiza, Italia, México, entre muchos otros.

¿Por qué el Fit Combat puede ser una alternativa para los pacientes con Alzheimer?

Personalmente, he tenido la oportunidad de experimentar esa increíble experiencia, donde sus instructores altamente capacitados, te transmiten la sensación de estar en un combate real, llegando a sentirte protagonista de una pelea auténtica. Pero más allá de eso, el Fit Combat es una disciplina que se basa en el balance muscular, es decir, trabaja ambos lados del cuerpo de forma simétrica, y por lo tanto, los dos hemisferios cerebrales. Asimismo, mejora las capacidades cognitivas (atención, Gnosis, memoria, orientación, praxia, funciones ejecutivas), al realizar los diferentes movimientos tanto del lado derecho como izquierdo, y tener que memorizarlos para su ejecución de manera repetitiva, convirtiéndola en un ejercicio físico integral para las personas con Alzheimer.

Una manera efectiva de ralentizar el avance del Alzheimer es Imentia.

Imentia es una app de estimulación cognitiva basada en una serie de ejercicios interactivos que entrenan las distintas areas cognitivas. Las sesiones de estimulación cognitiva trabajan todas las áreas neurocognitivas: memoria, orientación, lenguaje, atención, razonamiento, gnosias, praxias, funciones ejecutivas y comprensión. Cada área de trabajo tiene hasta seis niveles de complejidad.

IMENTIA Pro está orientada a usuarios profesionales: Vinculados con la atención a personas con deterioro cognitivo y afección de la funcionalidad favoreciendo así su autonomía y funcionalidad.

IMENTIA Family está orientada a usuarios particulares: Interesados en activar y ejercitar las distintas funciones cognitivas o prevenir y enlentecer algún tipo de déficit o deterioro cognitivo.

Please follow and like us: