mujer-mindfulness-alzheimer

Mindfulness: Una herramienta para el Alzheimer

¿Conoces los beneficios del Mindfulness para ayudar a las personas con Alzheimer?

En la actualidad, el estilo de vida de las personas ha cambiado considerablemente. Se puede decir, que todo gira alrededor de nuestro trabajo y los “quehaceres” diarios, convirtiéndonos en “autómatas”, y olvidando la importancia de vivir el momento presente de una manera más reflexiva.

No es un secreto que, con el paso del tiempo, cada vez son más las personas que sufren de estrés, lo que puede atribuirse al apego que hemos desarrollado hacia una rutina, que amenaza, además, con desencadenar un sinfín de enfermedades perjudiciales para nuestra salud.

Por esta razón, se ha ido implementando una estrategia llamada Mindfulness, también conocida como “atención plena”, “presencia plena”, etc., y que propone “prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente, con interés, curiosidad y aceptación”.

Este método, consiste en un tipo de meditación sin fines religiosos, para disminuir la sintomatología causada por el estrés, y aumentar la autoconsciencia, para mejorar la salud en general. Por lo que se ha considerado, una herramienta efectiva para ayudar a los pacientes con la enfermedad neurodegenerativa, conocida como Alzheimer.

ESTUDIOS SOBRE MINDFULNESS Y EL ALZHEIMER.

En la investigación “Effects of a neuropsychology program based on mindfulness on Alzheimer’s disease: randomized double-blind clinical study”, (publicada en la Revista Española de Geriatría y Gerontología, 2014), se realizó un estudio en 127 personas con esta afección, donde se utilizó la práctica de Mindfulness, y se evidenció que hubo una relación con la técnica aplicada, y la consiguiente estabilidad cognitiva en estos pacientes durante 2 años.

De igual manera, en el trabajo de grado “Mindfulness aplicado a la Enfermedad de Alzheimer: Una propuesta de intervención”, (Gómez F., 2015-2016), en el que se llevó a cabo un estudio similar al citado en el párrafo anterior, se llegó a la misma conclusión. Entonces, se puede afirmar que, este tipo de meditación, es una técnica eficiente para tratar a las personas que padecen este mal.

IMENTIA

Así como el Mindfulness, existen otros procedimientos basados en las nuevas tecnologías, para tratar esta afección. IMENTIA es uno de esos métodos a modo de Web/App, y consiste en la estimulación cognitiva, a través de actividades de destreza mental que van dirigidas tanto a los pacientes, como a sus familiares y amigos, y a cualquier otra persona que quiera desarrollar más sus capacidades de cognición (IMENTIA Family). Esta App, además pretende evaluar el progreso de cada participante, lo que permite determinar si las personas afectadas, han evolucionado o si se han mantenido en su nivel cognitivo actual.

Igualmente, la misma Web/App ofrece una plataforma para que el paciente pueda estar en contacto directo con un especialista (IMENTIA Pro), donde el profesional podrá indicar las actividades pertinentes según cada caso, y así valorar la evolución cognitiva de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *