alimentación-alzheimer

Reducción de oxígeno en el cerebro y Alzheimer

22 abril, 2021 Por emilio

Un estudio liderado por el doctor Alberto Pascual (CSIC), y el profesor Javier Vitorica, del Grupo de Fisiopatología de la Enfermedad del Alzheimer en IBiS. Demuestra que la existencia de bajos niveles de oxígeno en las placas seniles del cerebro reduce la capacidad defensiva del sistema inmunológico contra la enfermedad. El trabajo dice que la falta de oxígeno en el cerebro potencia la acción de trastornos asociados al Alzheimer. De ahí la relación entre una reducción de oxígeno en el cerebro y Alzheimer

Una característica de los pacientes de Alzheimer es la acumulación en su cerebro de placas seniles. El cerebro tiene un sistema inmunológico cuyo componente principal son las células microgliales.

Por tanto dichas células mejoran la función de las neuronas. En respuesta a la enfermedad de Alzheimer, la microglía defiende a las neuronas rodeando a las placas seniles, para evitar su extensión en el cerebro. Por tanto el Alzheimer empeora por otras patologías como las enfermedades cardiovasculares. La cuales provocan una disminución en los niveles de oxígeno en el organismo.

Además este estudio demuestra que hay niveles reducidos de oxígeno alrededor de las placas seniles. Esto compromete la actividad de la microglía. Si a esto le sumas la reducción en el aporte de oxígeno al cerebro por otras patologías sistémicas, la microglía no es capaz de proteger y se produce empeoramiento del Alzheimer.

Este estudio está mediado por la expresión de la molécula HIF1. La subida de los niveles de HIF1 compromete la actividad mitocondrial de las células de microglía y limita su capacidad protectora contra la enfermedad.

Una manera efectiva de ralentizar el avance del Alzheimer es Imentia.

Imentia es una app de estimulación cognitiva basada en una serie de ejercicios interactivos que entrenan las distintas areas cognitivas. Las sesiones de estimulación cognitiva trabajan todas las áreas neurocognitivas: memoria, orientación, lenguaje, atención, razonamiento, gnosias, praxias, funciones ejecutivas y comprensión. Cada área de trabajo tiene hasta seis niveles de complejidad.

IMENTIA Pro está orientada a usuarios profesionales: Vinculados con la atención a personas con deterioro cognitivo y afección de la funcionalidad favoreciendo así su autonomía y funcionalidad.

IMENTIA Family está orientada a usuarios particulares: Interesados en activar y ejercitar las distintas funciones cognitivas o prevenir y enlentecer algún tipo de déficit o deterioro cognitivo.

Please follow and like us: