cocina-4manos-alzheimer

Cocina a 4 manos: Integración de los pacientes con Alzheimer

17 noviembre, 2021 Por emilio

Conoce los beneficios de la cocina a 4 manos para los pacientes con Alzheimer

El día de hoy, estuve de visita en casa de mi abuela, y al cabo de un rato, propuse hacer una torta. Para compartir con ella y los demás familiares que allí nos encontrábamos. Lo primero que hice, fue ir a la despensa para cerciorarme de contar con lo necesario para la respectiva receta. Es decir, organizar los ingredientes, y poder comenzar así con la preparación.

Cabe destacar, que mi abuela disfruta mucho cocinar, y por supuesto, no pudo desaprovechar la oportunidad de hacer uno de sus hobbys favoritos.  A medida que íbamos cumpliendo paso por paso la receta, se me ocurrió que la cocina a 4 manos, podría ser una excelente manera de integrar a los pacientes con Alzheimer.   Además de estimular funciones cognitivas como la memoria, las funciones ejecutivas, e incluso las gnosias si se aplica una misma receta en diferentes oportunidades.

«La buena cocina se logra a 4 manos»

Tal como te he indicado en publicaciones anteriores, hay alimentos cuya composición ayudan a mejorar las funciones a nivel cerebral (por ejemplo el chocolate, frutos secos, la cúrcuma, etc.), y a pesar de no ser tarea sencilla para el cuidador alimentar a las personas con esta condición (la razón te la expliqué unos posts más atrás), incluir al paciente en la cocina, podría disminuir el estrés emocional, y distraerlo de cualquier cosa que ocurra a su alrededor que pueda alterarlo o confundirlo, y hasta podría abrir su apetito al participar en esta actividad. Igualmente, de cierta manera le facilita un poco el trabajo al cuidador, al delegar parte de la tarea a otra persona.

IMENTIA

Así como la cocina a 4 manos, IMENTIA propone una herramienta de estimulación cognitiva, donde los familiares y amigos de los pacientes con Alzheimer, también pueden participar en el proceso (IMENTIA Family), la cual es una Web/App con fines terapéuticos, basada en actividades de destreza mental. A su vez, con IMENTIA Pro los profesionales de la salud pueden evaluar a sus pacientes, tomando en cuenta los resultados de los ejercicios previamente indicados, de forma individual de acuerdo a cada caso.

Please follow and like us: