club-ajedrez-sin-limites-alzheimer

Ajedrez para estimular las Capacidades Cognitivas

21 octubre, 2021 Por emilio

Hace unos días, te mencionamos los beneficios del Ajedrez para los pacientes con Alzheimer. El ajedrez es un deporte que incrementa la reserva cognitiva de los practicantes. Igualmente, te señalamos el ejemplo de Vilho Liflander, un paciente con Alzheimer de 94 años años de edad, que aún en un estado avanzado de la enfermedad, puede realizar esta actividad, y recordar las jugadas, estrategias, y todo lo referente a este juego.

Club de Ajedrez «Pedro Sánchez»

En vista de los efectos positivos del Ajedrez a nivel cerebral, se ha ido aplicando también como terapia alternativa para tratar diferentes enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. En el club de Ajedrez «Pedro Sánchez» de Guareña – España, crearon un programa social llamado «Ajedrez sin límites», para ayudar a los pacientes con ésta y otras patologías de origen neurológico.

A través de esta actividad, las personas pueden estimular capacidades cognitivas como la atención, memoria, y las funciones ejecutivas. Las clases impartidas 2 veces por semana, tienen la particularidad de no ser una clásica partida de Ajedrez. Su tutor Juan Francisco López, se encarga de guiar a sus alumnos por diferentes tableros, para que trabajen todas la zonas de su cerebro. Lo que permite ralentizar el deterioro cognitivo, y mejorar así su calidad de vida.

IMENTIA

Tal como el Ajedrez, existen otras terapias alternativas de estimulación cognitiva para los pacientes con Alzheimer. IMENTIA es un excelente ejemplo de ello. IMENTIA es una Web/App que consta de actividades de destreza mental, destinada a disminuir la sintomatología del Alzheimer. Y por tanto mejorar las relaciones interpersonales del enfermo. Ya que por ser una plataforma interactiva, también permite la participación de los familiares y amigos en el proceso (IMENTIA Family).

De igual manera, facilita una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, donde los especialistas pueden evaluar a sus pacientes basándose en los resultados de los ejercicios previamente indicados, de forma individual, de acuerdo a cada caso.

Please follow and like us: