ajedrez-alzheimer

Juega ajedrez, y dale ¡jaque mate! al Alzheimer

5 junio, 2021 Por emilio

En publicaciones anteriores, hemos hablado acerca del beneficio que aporta «jugar»para el cerebro. Más recientemente mencionamos una terapia aplicada en pacientes con Alzheimer llamada logopedia. Esta terapia se basa en el empleo de herramientas educativas lúdicas, para estimular las diferentes capacidades cognitivas. Entre estas actividades  destaca el ajedrez, uno de los juegos de mesa más antiguos, que además se considera un deporte a nivel de competición.

Relación del Ajedrez y el Alzheimer

El ajedrez, es un juego que consiste en competir con un oponente, a través de fichas dispuestas en un tablero que cumplen una función específica. Para ganar debes hacer «jaque mate» a la pieza conocida como «Rey», es decir, eliminarla de la partida. Sin embargo, para llegar a ese punto no es tarea sencilla, se requiere de analizar y trazar estrategias en tu mente, para cumplir con el objetivo final. Lo que a su vez, implica una actividad cerebral importante durante el juego.

De esta manera, se ha evidenciado en diversos estudios, que las personas con Alzheimer practicantes del ajedrez, presentan un «alto nivel de reserva cognitiva», e incluso son capaces de recordar la metodología, jugadas y todo lo relacionado a esta actividad, aún en estados avanzados de la enfermedad. Tal es el caso de Vilho Lifländer, un paciente con Alzheimer de 94 años de edad que juega ajedrez. A pesar de su diagnóstico, son pocas las cosas que no puede recordar, siendo un ejemplo de que el ajedrez sirve como ejercicio mental, y ralentiza el deterioro cognitivo en estos pacientes.

IMENTIA

Otra alternativa para detener el progreso del Alzheimer y estimular las capacidades cognitivas de estos pacientes, es IMENTIA. Una Web/App destinada para este fin,  que consta de actividades de destreza mental. Donde también pueden participar los familiares y amigos del afectado, por ser una plataforma interactiva (IMENTIA Family).

Por otro lado, igualmente ofrece una herramienta a los professionales de la salud con IMENTIA Pro, una variación de la App con la que los especialistas pueden evaluar a sus pacientes, basándose en los ejercicios previamente indicados y realizados, de forma individual de acuerdo a cada caso en particular.

Please follow and like us: