pintar-alzheimer

La pintura y el Alzheimer

28 abril, 2021 Por emilio

Durante estos meses, a través de este blog, te hemos brindado herramientas cognitivas para ayudar a los pacientes con Alzheimer. Las cuales se basan en  las Nuevas Tecnologías, alimentación,  entre muchas otras. Te sorprendería la cantidad de terapias alternativas que existen, capaces de mejorar la calidad de vida de estas personas. Hoy te voy a hablar de la pintura y el Alzheimer.

Además de las alternativas que te hemos planteado a lo largo de este tiempo, hoy te vamos a presentar la pintura con fines terapéuticos. La pintura no sólo forma parte de las bellas artes, sino que también constituye una manera de expresión. Empleada desde la existencia de los primeros homo sapiens (conocida como pintura rupestre). Con nuestra evolución, ha ido adquiriendo otros «matices».

La pintura y el Alzheimer

Actualmente, la pintura puede servir de apoyo a los pacientes con Alzheimer, que, como ya sabemos, es una enfermedad cuya cura aún se desconoce. A pesar de que el deterioro cognitivo es inevitable, hay estudios que han revelado que esta patología genera una atrofia cerebral progresiva y de forma focalizada. Es decir, hay regiones menos afectadas al principio, permitiendo que el paciente llegue a mostrar habilidades artísticas como lo es cantar, tocar algún instrumento musical, y por supuesto, pintar.

De esta manera, las personas con esta condición pueden ser estimuladas, para así disminuir los síntomas durante un mayor tiempo. Teniendo en cuenta además, que la pintura actúa en la parte cognitiva. Al activar capacidades como la creatividad, la coordinación, y demás funciones cerebrales importantes para ralentizar el progreso de esta enfermedad. Y así asegurar un poco de estabilidad emocional, al permitirle al paciente, al menos este tipo de «expresión artística», y a su vez, distraerlo de lo que sucede a su alrededor.

Una manera efectiva de ralentizar el avance del Alzheimer es Imentia.

Imentia es una app de estimulación cognitiva basada en una serie de ejercicios interactivos que entrenan las distintas areas cognitivas. Las sesiones de estimulación cognitiva trabajan todas las áreas neurocognitivas: memoria, orientación, lenguaje, atención, razonamiento, gnosias, praxias, funciones ejecutivas y comprensión. Cada área de trabajo tiene hasta seis niveles de complejidad.

IMENTIA Pro está orientada a usuarios profesionales: Vinculados con la atención a personas con deterioro cognitivo y afección de la funcionalidad favoreciendo así su autonomía y funcionalidad.

IMENTIA Family está orientada a usuarios particulares: Interesados en activar y ejercitar las distintas funciones cognitivas o prevenir y enlentecer algún tipo de déficit o deterioro cognitivo.

Please follow and like us: