evolución-cerebro-alzheimer

Evolución Humana y el Alzheimer

¿Qué es la Evolución Biológica?

De acuerdo a la Real Academia Española, es un “proceso de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones”, es decir, básicamente es a lo que Charles Darwin llamó “selección natural”, que no es más que la capacidad adaptativa de un individuo a su medio ambiente, donde los individuos más “aptos”, o con más posibilidades de supervivencia, se reproducen para dar origen a especies igual de “fuertes” o capaces de adaptarse a condiciones determinadas, y de esta manera, evolucionar o mejorar .

Entonces, fue a través de esa premisa, que el científico Darwin, se planteó la “Teoría de la Evolución”, hipótesis por la cual, se han dado a conocer nuestros posibles “ancestros”, comenzando por el chimpancé, y seguido del Australophitecus, el homo habilis, homo erectus, etc., hasta llegar a nuestra especie, mejor conocida como “Homo Sapiens Sapiens” (hombre que piensa dos veces).

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Para conocer más sobre nuestros antepasados, y profundizar este tema, te invito a visitar el Museo de la Evolución Humana, en Burgos-España, y por supuesto, no puedes dejar de ir a la Sierra de Atapuerca, donde se encuentran los yacimientos de restos fósiles de diferentes especies de “Homo”, considerados los más importantes del mundo, y declarados patrimonio de la humanidad desde 1997.

Desde mi experiencia personal, te digo que ¡vale la pena!, y es que resulta impresionante, el cambio que hemos dado en cuanto a rasgos físicos, emocionales, y mentales. No sé si lo sabías, pero a medida que el hombre ha evolucionado, el tamaño de su cerebro ha aumentado, y con ello, su capacidad de razonar y ser consciente de sus emociones, y así, utilizar sus habilidades intelectuales para beneficio propio, como alimentarse, cuidarse, y diagnosticar enfermedades, para conseguir su respectiva cura, lo que a su vez, nos ha permitido tener una vida más longeva.

Aunque hayamos desarrollado tales capacidades, aún hay enfermedades cuya causa se desconoce. El Alzheimer es un ejemplo de ellas, una patología que afecta cada vez a más personas en todo el mundo, y que degenera progresivamente, la cognición del que lo padece.

IMENTIA

Sin embargo, a pesar de que no se ha hallado la causa de esta afección, se han creado terapias alternativas que mejoran en gran medida, la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer. Tal es el caso de IMENTIA, una Web/App que pretende estimular las diferentes capacidades cognitivas, a través de actividades de destreza mental, dirigidas tanto a las personas afectadas, como a sus familiares y amigos (IMENTIA Family).

Igualmente, propone una plataforma para los especialistas, donde podrán evaluar directamente a sus pacientes mediante esta aplicación, además de indicar los ejercicios de forma individual, de acuerdo a la fase de la enfermedad, y determinar su progreso durante todo el proceso (IMENTIA Pro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *