evolución-cerebro-alzheimer

Evolución Humana y el Alzheimer

14 diciembre, 2021 Por emilio

¿Qué es la Evolución Biológica?

De acuerdo a la Real Academia Española, es un “proceso de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones”. Básicamente es a lo que Charles Darwin llamó “selección natural”, que es la capacidad adaptativa de un individuo a su medio ambiente. Donde los individuos más “aptos”, o con más posibilidades de supervivencia, se reproducen para dar origen a especies igual de “fuertes” o capaces de adaptarse a condiciones determinadas, y de esta manera, evolucionar o mejorar .

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Para conocer más sobre nuestros antepasados, y profundizar este tema, te invito a visitar el Museo de la Evolución Humana, en Burgos-España. No puedes dejar de ir a la Sierra de Atapuerca, donde se encuentran los yacimientos de restos fósiles de diferentes especies de «Homo», considerados los más importantes del mundo, y declarados patrimonio de la humanidad desde 1997.

Te digo que ¡vale la pena!, resulta impresionante, el cambio que hemos dado en cuanto a rasgos físicos, emocionales, y mentales. A medida que el hombre ha evolucionado, el tamaño de su cerebro ha aumentado, y con ello, su capacidad de razonar y ser consciente de sus emociones. Y así, utilizar sus habilidades intelectuales para beneficio propio, como alimentarse, cuidarse, y diagnosticar enfermedades, para conseguir su respectiva cura. Lo que a su vez, nos ha permitido tener una vida más longeva.

Aunque hayamos desarrollado tales capacidades, aún hay enfermedades cuya causa se desconoce. El Alzheimer es un ejemplo de ellas, una patología que afecta cada vez a más personas en todo el mundo, y que degenera progresivamente, la cognición del que lo padece.

IMENTIA

Aunque no se ha encontrado cura para el alzheimer, se han creado terapias alternativas que mejoran la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer. Es el caso de IMENTIA, una Web/App que presenta dos versiones. IMENTIA Family la versión doméstica para estimular las diferentes capacidades cognitivas, a través de actividades de destreza mental. Dirigidas tanto a las personas afectadas, como a sus familiares y amigos.

Igualmente, propone una plataforma para los especialistas, (IMENTIA Pro) donde podrán evaluar directamente a sus pacientes mediante esta aplicación, además de indicar los ejercicios de forma individual, de acuerdo a la fase de la enfermedad, y determinar su progreso durante todo el proceso.

Please follow and like us: