alzheimer-juegos-estimulación-cognitiva

Alzheimer: Jugar para estimular el cerebro

7 abril, 2021 Por emilio

A medida que nos vamos haciendo mayores, la idea de jugar o participar en actividades lúdicas, se hace cada vez más «trillada». Es increíble cómo vamos perdiendo nuestro niño interior, y con ello nuestra espontaneidad a atrevernos a hacer cualquier cosa sin miedo al «qué dirán». Nos convertimos en autómatas y nos regimos sólo por la sociedad, y se nos olvida que nuestro principal propósito en la vida es ¡ser felices!. Y ese debería ser siempre el primer objetivo de nuestro día a día, y no darle cabida al estrés ni un sólo segundo.

«Fácil decirlo, pero cómo cuesta…»

La «felicidad» no es más que un estado constante de tu ser, es decir, no necesitas lujos, ascender en un cargo, obtener bienes materiales, etc., para sentirlo. Sólo requieres respirar para darte cuenta de lo increíblemente dichoso que eres por el simple hecho de estar aquí hoy, en el plano físico. Y por ello deberíamos permanecer en gratitud, y disfrutar más de las pequeñas cosas. Como un buen libro, un atardecer, un chiste, y ¿por qué no, jugar como cuando éramos unos chiquillos?.

Si bien somos adultos, jugar no nos resta «seriedad», inteligencia, o competencia para desenvolvernos en cualquier área laboral o profesional. Por el contrario, se ha demostrado que juegos como Big Brain Academy (Wii), Risk, e incluso los juegos de mesa como el dominó, el ajedrez, memoria, rompecabezas, entre muchos otros. Son capaces de estimular nuestras capacidades cognitivas, llegando a considerarse como una terapia alternativa para el Alzheimer.

De hecho, de acuerdo a un estudio realizado en el 2015 llamado «Participation in cognitively-stimulating activities is associated with brain structure and cognitive function in preclinical Alzheimer‘s disease». Se observó una preservación de la estructura cerebral y diferentes funciones intelectuales, en adultos mayores con factores de riesgo o predisponentes para la enfermedad de Alzheimer, que participaron con alta frecuencia en actividades de estimulación cognitiva.

IMENTIA

Una excelente alternativa para estimular las capacidades cognitivas, es IMENTIA, una Web/App dirigida tanto a los pacientes con Alzheimer, como a las personas que deseen prevenir o mejorar estas funciones, y que consiste en actividades de destreza mental, pero de una manera interactiva a modo de juegos. Asimismo, puedes encontrar IMENTIA Family (donde pueden participar los familiares y amigos del afectado), e IMENTIA Pro para los profesionales de la salud.

Please follow and like us: