sopa-de-letras-alzheimer-logopedia

Logopedia: Terapia alternativa para el Alzheimer

7 junio, 2021 Por emilio

Tal como hemos venido señalando a lo largo de estos meses en nuestro blog, la enfermedad de Alzheimer no tiene cura. Sin embargo, existen terapias alternativas cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Promoviendo su independencia, tratando de mantener las capacidades cognitivas por un tiempo más prolongado. En este portal informativo, podrás encontrar diferentes tratamientos no farmacológicos con este fin, basados en las Nuevas Tecnologías, actividades de nuestra vida diaria, etc. De esta manera, en el post de hoy vamos a hablarte acerca de la Logopedia para tratar esta patología.

¿Qué es la Logopedia?

La Logopedia es una especialidad que trata la salud con medios educativos, y se encarga de la prevención, diagnóstico, y tratamiento de trastornos del lenguaje (oral o escrito), de voz, deglución, y audición. Entre las patologías que atiende, podemos mencionar algunas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

Entonces, ¿De qué manera la Logopedia influye en la enfermedad de Alzheimer?

De acuerdo al trabajo de grado titulado «Intervención logopédica en la enfermedad de Alzheimer«, realizado por Florentino, Naveiras, y Leal (2016-1017). La Logopedia tuvo un efecto positivo en los pacientes con Alzheimer que utilizaron como muestra de su estudio, quienes tenían entre 70-90 años de edad. Y dentro de los instrumentos logopédicos empleados, destacan sopas de letras, adivinanzas, completación de frases, etc.

IMENTIA

Así como la Logopedia, también se han ido aplicando otras alternativas para tratar la enfermedad de Alzheimer.  IMENTIA  es una excelente opción para ello, la cual es una Web/App dirigida a los pacientes que padecen esta afección, por ser una herramienta de estimulación cognitiva. Igualmente, esta plataforma presenta actividades de destreza mental, que además al ser interactiva, permite que los familiares y amigos participen en el proceso (IMENTIA Family).

Por otra parte, le facilita a los profesionales de la salud una variación de la App (IMENTIA Pro), donde los especialistas pueden evaluar a sus pacientes, basándose en los resultados de los ejercicios previamente indicados y realizados, de forma individual.

Please follow and like us: