instrumento-musical-funciones-cognitivas

Tocar música mejora el Alzheimer

12 julio, 2021 Por emilio

¿Qué son las Bellas Artes?

Se conoce como «artes», al conjunto de diferentes formas de expresión o comunicación que ha desarrollado el hombre a lo largo del  tiempo, las cuales se caracterizan además, por la utilización de colores, sonidos, movimientos, etc., que permiten apreciar la belleza de las obras, gracias al uso creativo de dichos elementos. De esta manera, a algunas de ellas se les conoce como «Bellas Artes», y se dividen en 7: Arquitectura, escultura, pintura, música, poesía, danza, y más recientemente se incluyó como séptimo arte al cine. Hoy te cuento en este post como tocar música mejora el Alzheimer.

Entonces, hoy hablaremos de la música. ¿Recuerdas nuestro post sobre la musicoterapia?

Hace unos meses, abordamos este tema en una de nuestras publicaciones, donde señalamos que actualmente, la música se está empleando con fines terapéuticos, e incluso, es un método que debe aplicarse por un «musicoterapeuta». Igualmente, mencionamos un estudio que avala su efectividad como técnica, para mejorar las capacidades cognitivas de los pacientes con Alzheimer. Por esta razón,han surgido otros estudios, que comparan los cambios a nivel cerebral, de pacientes músicos y no músicos. Estos estudios indican que tocar música mejora el Alzheimer.

Tal es el caso del artículo publicado por Custodio N. y Cano M. (2017), llamado «Efectos de la música sobre las funciones cognitivas», donde agrupan los resultados de diferentes investigaciones, que evidencian un mayor volumen del cuerpo calloso (principal punto de unión de los hemisferios cerebrales), en personas con habilidades musicales, y cuyo entrenamiento en esta área, inició a edades tempranas (5-7años), lo que demostró una diferencia significativa en las funciones cognitivas de los músicos. A pesar de no ser determinante para el coeficiente intelectual.

IMENTIA

Al igual que la música, IMENTIA es una excelente herramienta de estimulación cognitiva, para los pacientes con Alzheimer. IMENTIA es una Web/App que consta de actividades de destreza mental, donde pueden participar los familiares del enfermo, por ser una plataforma interactiva (IMENTIA Family). IMENTIA ofrece a los profesionales de la salud, una variación de la App con IMENTIA Pro. Con la que los especialistas pueden evaluar a sus pacientes, basándose en los resultados de los ejercicios previamente indicados, de forma individual.

Please follow and like us: