actividades-capacidades-cognitivas-alzheimer

Test para la detección precoz del Alzheimer

23 junio, 2021 Por emilio

Desarrollado un test para la detección precoz del Alzheimer, que permite identificar a las personas con pérdidas de memoria y con deterioro cognitivo.

En Ace Alzheimer Center Barcelona han desarrollado un test neuropsicológico digitalizado que detecta el deterioro cognitivo. Principalmente detecta el deterioro cognitivo en personas con pérdidas de memoria. Y así detecta de forma precoz el Alzheimer. La revista Alzheimer’s Research & Therapy ha publicado los resultados del estudio realizado. En dicho estudio han evaluado la memoria de 154 personas cognitivamente sanas y de 122 personas con deterioro cognitivo leve.

Este test para la detección precoz del Alzheimer llamada FACEmemory. Es la primera prueba de memoria episódica con reconocimiento de voz y pantalla táctil autoadministrada. Por lo cual el usuario puede realizarla sin la ayuda de un profesional.

Según los propios investigadores se trata de una herramienta «muy necesaria» en el contexto generado por la pandemia. Ya que permite a cualquier persona revisarse la memoria desde su ordenador y tableta digital. Este test también puede favorecer el cribado en hospitales y en centros de atención primaria. Y así poder derivar a una unidad especializada a aquellas personas que muestren riesgo de demencia una vez realizada la prueba.

IMENTIA

Por otro lado, existen terapias alternativas para tratar a los pacientes con Alzheimer, destinadas a mejorar la calidad de vida de los mismos que se basan en las Nuevas Tecnologías. Un ejemplo es IMENTIA, una Web/App que consiste en la estimulación de las capacidades cognitivas a través de actividades de destreza mental, de forma interactiva para que los familiares y amigos también puedan participar en el proceso (IMENTIA Family).

Igualmente, facilitan una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro. Donde los especialistas pueden evaluar a sus pacientes, de acuerdo a los resultados de los ejercicios previamente indicados, según cada caso en particular.

Please follow and like us: