terapia con muñecas-alzheimer

Terapia con Muñecas en pacientes con Alzheimer

¿Sabes qué es la “Doll Therapy” o Terapia con Muñecas?

El ser humano, por naturaleza, tiene instintos que lo hacen apto para “sobrevivir”. Esto es posible, gracias a la consciencia que nos hace seres superiores, que nos permite diferenciar y razonar lo que está “bien o mal”, incluso, intuir cuándo nos encontramos ante una situación posiblemente peligrosa, y actuar en pro de nuestro beneficio. De igual manera, el recibir y dar afecto, forman parte de ese repertorio de reflejos, intrínsecos del hombre.

Asimismo, cuando se tiene un hijo, se habla además de un “instinto maternal”, que consiste en un vínculo afectivo propio de la madre, y que se considera innato en la mujer. Por esta razón, se ha introducido una terapia alternativa para el Alzheimer, la cual ha sido poco aplicada (pero aparentemente efectiva), conocida como “Doll Therapy”, que significa terapia con muñecas.

Como seguramente ya sabrás, la enfermedad de Alzheimer es neurodegenerativa, es decir, la persona afectada, va a sufrir un deterioro de la funcionalidad mental progresivo. Por lo tanto, esta terapia busca ralentizar un poco ese proceso, estimulando la parte cognitiva de los pacientes, al recrear su rol maternal y paternal, con el cuidado de la muñeca tal como si estuviese en vida, incluyendo actividades como cambiarle los pañales, asearle, vestirle, etc.

Así como en la Terapia Asistida con Perros, este método crea, a su vez, un vínculo emocional entre ambos, fomentando su sociabilidad, al mejorar sus relaciones intra e interpersonales. Y lo más bonito y positivo de esta técnica, es brindarles momentos de alegría y dicha, a esas personas, que de alguna manera carecen de afecto. Cabe destacar, que en la residencia San Juan de Dios de Granada (España), utilizan a los bebés “reborn” o también conocidos como “hiperrealistas”, para llevar a cabo esta terapia, desde el 2016.

IMENTIA

Otro tratamiento no farmacológico, que puede ser de gran ayuda para enlentecer el progreso de esta enfermedad, es la Web/App llamada IMENTIA, la cual consiste en la aplicación de actividades de destreza mental, que sirven tanto para los pacientes, como para sus familiares y amigos (IMENTIA Family).

A su vez, consta de otra plataforma, donde el profesional de la salud podrá tener contacto directo con sus pacientes,  en la que podrá evaluarlos e indicarles las actividades de estimulación cognitiva, pertinentes a cada caso, y observar si hubo o no una evolución significativa individualizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *