terapia con muñecas-alzheimer

Terapia con Muñecas en pacientes con Alzheimer

5 diciembre, 2020 Por emilio

¿Sabes qué es la “Doll Therapy” o Terapia con Muñecas en paciente con Alzheimer?

El ser humano, por naturaleza, tiene instintos que lo hacen apto para “sobrevivir”. Esto es posible, gracias a la consciencia que nos hace seres superiores, que nos permite diferenciar y razonar lo que está “bien o mal”. Incluso, intuir cuándo nos encontramos ante una situación posiblemente peligrosa, y actuar en pro de nuestro beneficio. De igual manera, el recibir y dar afecto, forman parte de ese repertorio de reflejos, intrínsecos del hombre.

Asimismo, cuando se tiene un hijo, se habla además de un “instinto maternal”, que consiste en un vínculo afectivo propio de la madre, y que se considera innato en la mujer. Por esta razón, se ha introducido una terapia alternativa para el Alzheimer. Esta terapia ha sido poco aplicada (pero aparentemente efectiva), conocida como “Doll Therapy”, que significa terapia con muñecas.

Como seguramente ya sabrás, la enfermedad de Alzheimer es neurodegenerativa. Es decir, la persona afectada, va a sufrir un deterioro  progresivo de la funcionalidad mental. Esta terapia busca ralentizar un poco ese proceso, estimulando la parte cognitiva de los pacientes, al recrear su rol maternal y paternal, con el cuidado de la muñeca tal como si estuviese en vida, incluyendo actividades como cambiarle los pañales, asearle, vestirle, etc.

Así como en la Terapia Asistida con Perros, este método crea un vínculo emocional entre ambos, fomentando su sociabilidad, al mejorar sus relaciones  interpersonales. Y lo más bonito y positivo de esta técnica, es brindarles momentos de alegría y dicha, a esas personas, que de alguna manera carecen de afecto. Destacar, que en la residencia San Juan de Dios de Granada, utilizan a los bebés “reborn”, para llevar a cabo esta terapia, desde el 2016.

IMENTIA: Una forma dinámica y divertida de estimular nuestra memoria

Además, existen otras maneras de aumentar nuestra capacidad cognitiva, con ayuda de las Nuevas Tecnologías.

Tal es el caso de IMENTIA, una Web/App que consiste en actividades de destreza mental,  dirigidas a ayudar a las personas con Alzheimer. (IMENTIA Family)  está desarrollada para personas que deseen ejercitar la estimulación cognitiva desde cualquier lugar sin necesidad de conectarse a internet. Y a su vez, hemos desarrollado Imentia Pro para los profesionales de la salud. Una versión destinada a facilitarles un método que les permita tener contacto directo con sus pacientes. Y evaluar su evolución y progreso, e indicar las actividades que considere pertinentes a cada caso.

Please follow and like us: