scrabble-terapia-alternativa-alzheimer

El Scrabble como terapia para el Alzheimer

30 julio, 2021 Por emilio

Últimamente, hemos hecho énfasis en las diferentes capacidades cognitivas, y las actividades que sirven para su estimulación, entre las cuales mencionamos el ajedrez, la logopedia, el ejercicio físico como el mindfulness, la danza terapéutica, etc.. Y muchas otras alternativas, que ayudan a ralentizar los síntomas en los pacientes con Alzheimer, y así mejorar su calidad de vida. De esta manera, en este post vamos a hablarte acerca del Scrabble para este fin.

¿Qué es el Scrabble?

El Scrabble, es uno de los juegos de mesa más populares, que consiste en colocar palabras cruzadas en un tablero. Pero con la particularidad de conformarlas, a partir de las letras que aparecen en las fichas «repartidas» a cada jugador. Lo que permite poner en funcionamiento la actividad cerebral de los participantes.

Además de la estimulación cognitiva, el Scrabble también ofrece un componente social, donde existe una interacción entre las personas durante el juego. Ayudando a evitar una posible depresión, que a la larga podría empeorar los síntomas en el caso de los pacientes con Alzheimer. Por esta razón, esta actividad lúdica, podría considerarse una opción alterna para tratar esta patología, e incluso, para emplearse a modo de «prevención».

IMENTIA

Así como el Scrabble, existen otras maneras dinámicas e interactivas, con fines terapéuticos para estos pacientes.  IMENTIA es un excelente ejemplo de ello, la cual es una Web/App que presenta actividades de destreza mental, destinadas a a la estimulación de las funciones cognitivas de dichas personas.

Igualmente, es una herramienta donde pueden participar los familiares y amigos del afectado durante el proceso con IMENTIA Family, que a su vez con la variación IMENTIA Pro para los profesionales de la salud, le facilita a los especialistas, una manera diferente de evaluar a sus pacientes, basándose en los resultados de los ejercicios previamente indicados, de forma individual de acuerdo a cada caso en particular.

Please follow and like us: