ENFERMEDAD-ENCIAS-ALZHEIMER

Enfermedad de las encías y el Alzheimer

18 noviembre, 2020 Por emilio

¿Eres de las personas que asiste con regularidad a su odontólogo?

Si la respuesta no es afirmativa, el tema que abordaremos hoy te hará reflexionar al respecto.

A veces, nuestros quehaceres diarios nos hacen descuidar otros aspectos importantes de nuestra vida, como lo es la salud, y la cavidad bucal forma parte de ella. Nuestra boca es una de las zonas más vascularizadas e inervadas de nuestro organismo, requiere de mayor atención por la gran cantidad de bacterias que allí se alojan. Por lo tanto, desde una caries, una gingivitis, hasta otras enfermedades más «complejas», deben convertirse en prioridad para cualquier paciente. Teniendo en cuenta que los microorganismos patógenos producto de estas patologías, pueden viajar por nuestro torrente sanguíneo, y alojarse en otros órganos del cuerpo.

Relación de la Enfermedad de las encías y el Alzheimer

Según un estudio realizado por la facultad de medicina y odontología de la Universidad de Central Lancashire (UCLan) en Inglaterra. Donde se evaluaron muestras de tejido cerebral de 20 pacientes (10 con demencia y 10 sin demencia), se evidenció la presencia de porphyromonas gingivalis, en el cerebro de los pacientes con demencia. Esta es una bacteria asociada con la Enfermedad de las encías, y sugiere que la misma es un posible factor de riesgo para desarrollar Alzheimer.

La investigación plantea que la vía de ingreso de estas bacterias, es a través del torrente sanguíneo por actividades diarias como comer, masticar, y cepillarse. Una vez alojadas en el cerebro, desencadenan respuestas en el sistema inmune que ocasionan la muerte de las células neurológicas. Causando la sintomatología característica de la enfermedad de Alzheimer.

IMENTIA

A pesar de que el Alzheimer es una enfermedad cuya cura aún se desconoce. Existen terapias alternativas que pueden ralentizar su progreso, y brindar una mejor calidad de vida a estos pacientes.

IMENTIA es un excelente ejemplo de ello, lIMENTIA es una Web/App de estimulación cognitiva para este fin. Imentia consta de actividades de destreza mental de forma interactiva, que permite la participación de los familiares del afectado durante el proceso (IMENTIA Family). Asimismo, ofrece una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, donde los especialistas pueden evaluar a sus pacientes, basándose en los resultados de los ejercicios previamente indicados, de manera individual de acuerdo a cada caso.

Please follow and like us: