persona-mayor-musicoterapia

Musicoterapia, una aliada para el Alzheimer

22 noviembre, 2020 Por emilio

¿Sabes qué es la MUSICOTERAPIA?

Actualmente, la “musicoterapia” es un método, que consiste en la utilización de la música con fines netamente terapéuticos. Por lo que debe realizarse por un especialista en esta área (musicoterapeuta).

En el mismo orden de ideas, se puede decir, que esta técnica ha tenido éxito para ayudar a la estimulación cognitiva en los pacientes con Alzheimer. Basándonos en los resultados que se han obtenido en distintos estudios que se han llevado a cabo en los últimos años.

Lo dicho anteriormente, se corrobora, tanto en el trabajo de grado titulado Musicoterapia en Alzheimer  como en el artículo “Musicoterapia en la enfermedad de Alzheimer: efectos cognitivos, psicológicos y conductuales”. Siendo el primero, elaborado en la Universidad de Valladolid para un máster de Psicopedagogía (López A., 2015), y el segundo por la Sociedad Española de Neurología (2017). En ambos estudios, se apreció una mejoría en cuanto a la parte cognitiva, e incluso conductual de los pacientes.

De esta manera, podemos decir, que la musicoterapia es una de las herramientas alternativas de gran ayuda, para tratar a las personas que padecen Alzheimer.

IMENTIA: Una forma dinámica y divertida de estimular nuestra memoria

Además de la musicoterapia, existen otras maneras de aumentar nuestra capacidad cognitiva, con ayuda de las Nuevas Tecnologías.

Tal es el caso de IMENTIA, una Web/App que consiste en actividades de destreza mental,  dirigidas a ayudar a las personas con Alzheimer. (IMENTIA Family)  está desarrollada para personas que deseen ejercitar la estimulación cognitiva desde cualquier lugar sin necesidad de conectarse a internet. Y a su vez, hemos desarrollado Imentia Pro para los profesionales de la salud. Una versión destinada a facilitarles un método que les permita tener contacto directo con sus pacientes. Y evaluar su evolución y progreso, e indicar las actividades que considere pertinentes a cada caso.

Please follow and like us: