capacidades-cognitivas-lenguaje-alzheimer

Alzheimer: Capacidades Cognitivas – Lenguaje

10 mayo, 2021 Por emilio

El post de hoy, vamos a dedicarlo a la función cognitiva que nos diferencia de las otras especies: El Lenguaje. Si bien es cierto que todas las especies pueden comunicarse entre sí, no todas poseen la capacidad de razonar y de crear consciencia sobre los sentimientos así como expresarlos y generar ideas, lo que determina la gran brecha evolutiva, entre el ser humano y los animales.

Entonces, ¿Qué es y cuáles son las formas de Lenguaje?

Básicamente, el Lenguaje es la capacidad de comunicar ideas y sentimientos, a través del habla y escritura, con ayuda de las diferentes herramientas lingüísticas como lo son:

  • La Expresión: Nos permite formular ideas con sentido.
  • La Comprensión: Capacidad de entender el significado de las palabras.
  • Vocabulario: Conocimiento léxico.
  • Denominación: Capacidad de nombrar objetos, personas, etc.
  • Fluidez: Permite realizar estas acciones de forma rápida y eficiente.
  • Discriminación: Capacidad de razonar.
  • Repetición: Permite reproducir sonidos.
  • Escritura: Capacidad de transformar las ideas en símbolos.
  • Lectura: Capacidad de interpretar.

IMENTIA

Tal como te he indicado, la enfermedad de Alzheimer afecta a ésta y las demás funciones de cognición, y a pesar de que el deterioro es progresivo, es decir, que se agrava a medida que pasa el tiempo, existen terapias alternativas que a pesar de no poder revertir los efectos de esta patología, proponen ralentizar los síntomas y estimular las capacidades cognitivas de los pacientes para mejorar su calidad de vida.

Un excelente ejemplo de ello es IMENTIA, una app de estimulación cognitiva basada en una serie de ejercicios interactivos que entrenan las distintas areas cognitivas. Las sesiones de estimulación cognitiva trabajan todas las áreas neurocognitivas: memoria, orientación, lenguaje, atención, razonamiento, gnosias, praxias, funciones ejecutivas y comprensión. Cada área de trabajo tiene hasta seis niveles de complejidad.

IMENTIA Pro está orientada a usuarios profesionales: Vinculados con la atención a personas con deterioro cognitivo y afección de la funcionalidad favoreciendo así su autonomía y funcionalidad.

IMENTIA Family está orientada a usuarios particulares: Interesados en activar y ejercitar las distintas funciones cognitivas o prevenir y enlentecer algún tipo de déficit o deterioro cognitivo.

Please follow and like us: