alzheimer-sueño

El Alzheimer y su relación con los Trastornos del Sueño

11 febrero, 2021 Por emilio

“Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas”. Woody Allen.

No es un capricho de los especialistas en el área, que el dormir bien es indispensable para la salud. Ya sabemos que a veces, el estrés laboral o de cualquier ámbito, nos limita a la hora de descansar, manteniéndonos en estado de vigilia gran parte de la noche. Perjudicando nuestra energía vital. Por ello, es responsabilidad de cada quien evitar esa situación, que además puede empeorar con el tiempo. Convertirse en un trastorno del sueño, que a su vez puede ser el desencadenante de otras patologías.

Mientras estamos durmiendo, el cerebro cumple funciones de gran importancia para nuestro organismo. Por lo que si alteramos el ciclo de sueño, estamos afectando de igual manera, al correcto funcionamiento de las tareas fundamentales diarias. De los diferentes sistemas que nos rigen, como por ejemplo el inmunológico, quien actúa ante el insomnio, dejando de producir un gran número de células que nos protegen o atacan un sinfín de enfermedades.

Por otro lado, en un estudio realizado por unos investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, en EE.UU, publicado en la revista científica Neurology. Se evidenció una relación entre los trastornos del sueño y la enfermedad de Alzheimer. Estudiaron un grupo de 101 personas mayores de 60 años, sin aparente predisposición genética o factor hereditario previo.

La investigación se basó en comparar los indicadores del líquido cefalorraquídeo de los objetos de estudio en general. Y arrojó como resultado, que las personas con menos horas de sueño, presentaban más sustancias consideradas factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad. Entre las cuales se encontraban las proteínas beta-amiloides, y taus. Quienes son la responsables de formar las placas y mallas en el cerebro, que impiden la transmisión del impulso nervioso, e inhiben progresivamente las capacidades cognitivas del que lo padece.

IMENTIA

Además de dormir bien, también es esencial realizar actividades que nos estimulen las capacidades de cognición. Que a pesar de no evitar que la enfermedad aparezca, puede ralentizar el proceso y progreso del Alzheimer. IMENTIA es una excelente opción para ese fin, la cual es una Web/App con ejercicios de destreza mental, donde pueden participar tanto los pacientes, como sus familiares y amigos (IMENTIA Family), y cualquier persona que desee mejorar sus habilidades intelectuales, e incluso para detectar indicios de la enfermedad.

Asimismo, a través de IMENTIA Pro, los profesionales de la salud podrán evaluar el progreso de sus pacientes, basándose en los ejercicios previamente indicados de forma individual, de acuerdo a la fase de la enfermedad en la que se encuentren, y de la mano con el tratamiento farmacológico respectivo.

Please follow and like us: