scrabble-terapia-alternativa-alzheimer

Predecir el Alzheimer con pruebas de escritura

13 febrero, 2021 Por emilio

Según un estudio realizado por investigadores de IBM, se podría detectar precozmente una persona que va a padecer Alzheimer. Según este estudio con unas pruebas de escritura se podría predecir el Alzheimer.

Además afirman que no sólo se puede predecir el Alzheimer. Las personas que padecen enfermedades neurológicas tienen patrones distintivos de lenguaje. Estos patrones podrían servir como señales de alerta temprana sobre su posible futuro desarrollo.

En este estudio sobre la enfermedad de Alzheimer, los investigadores observaron a 80 hombres y mujeres de ochenta y tantos años de edad. De ellos la mitad padecía la enfermedad de Alzheimer y la otra mitad no. Pero siete años y medio antes, todos tenían funciones cognitivas normales.

Estos hombres y mujeres participaron en el Estudio Framingham del Corazón. Una iniciativa federal de investigación que requiere pruebas físicas y cognitivas regulares. Como parte del estudio, realizaron una prueba de escritura antes de que cualquiera de ellos desarrollara la enfermedad de Alzheimer. En dicha prueba los sujetos deben describir un dibujo de un niño parado sobre un banquillo inestable que se estira para alcanzar un frasco de galletas ubicado en un estante elevado, mientras que una mujer, de espaldas a él, no se da cuenta de que un lavabo se derrama.

Los investigadores analizaron el uso de palabras de los sujetos con un programa de inteligencia artificial que detectaba diferencias sutiles en el lenguaje. El programa detectó un grupo de personas cuyo vocabulario ya era más repetitivo entonces. Cuando todos tenían aún funciones cognitivas normales. Los mismos también cometían errores, como escribir algunas palabras con la ortografía incorrecta, y utilizar mayúsculas cuando no era correcto, también usaban lenguaje telegráfico. Es decir, un lenguaje con una estructura gramatical simple y muchas veces sin los sujetos de las oraciones, sin artículos determinados o sin el verbo bien conjugado.

Conclusión del estudio; se puede predecir el Alzheimer

Las personas de ese grupo resultaron ser los participantes que desarrollaron Alzheimer.

El programa de inteligencia artificial detectó, con una precisión del 75 por ciento, quién padecería Alzheimer en el futuro, según los resultados publicados hace poco en la revista EClinicalMedicine de The Lancet.

IMENTIA

Una manera de ayudar a los pacientes con Alzheimer, es a través de IMENTIA Family, una Web/App enfocada a estimular las capacidades cognitivas. Incluso detectar señales de indicio de esta afección en las personas que sospechen su padecimiento. Esta App consta de actividades de destreza mental, que pueden ralentizar el progreso de la enfermedad. Además por ser una plataforma interactiva, puede integrarse todo el grupo familiar, y así mejorar las habilidades sociales del enfermo.

Igualmente, Imentia ofrece una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, una variación de la App, que permite que el especialista evalúe los efectos de los ejercicios destinados a mejorar las funciones intelectuales, y determinar si la sintomatología disminuye, de forma individualizada y de acuerdo a cada caso.

Please follow and like us: