cuidador-alzheimer

¿Cómo cuidar a un paciente con Alzheimer?

24 enero, 2021 Por emilio

Antes de adentrarnos en el tema, te invito a que veas el video de la Fundación Reina Sofía, «La Misión». Un corto de 2 minutos, que expone de forma muy breve, lo que sienten los familiares de los pacientes con este tipo de demencia. Además puedes conocer más acerca de esta fundación, y colocar tu «granito de arena» si así lo deseas.

A través de este post, te voy a proponer una serie de sugerencias, para brindar la atención apropiada, a esas personas afectadas por esta terrible enfermedad neurodegenerativa. Que además, afecta la independencia de manera progresiva, por lo que el papel del cuidador del paciente, juega un papel de gran importancia, para mejorar su calidad de vida.

Si bien, esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de la memoria, al ser una afección gradual, al principio los cambios son imperceptibles. Pero a medida que pasa el tiempo, va convirtiéndose en un mal mayor. Lo que lleva a los familiares o amigos que estén a disposición de ayudar, a desesperarse un poco. Bueno, a continuación, te presento una lista de recomendaciones, a tomar en cuenta, cuando tienes que cumplir el rol de cuidador:

  • Lo primero y más importante, es brindarle mucho afecto, esto va a estimular sus relaciones interpersonales, y por supuesto, sus emociones.
  • Evita restarle más autonomía, trata de guiarlo siempre en las diferentes actividades, sin hacerlo todo tú, y así evitas que lo olvide a corto plazo.
  • Mantener al paciente en un ambiente tranquilo y bajo una misma rutina, para prevenir posibles alteraciones de conducta.
  • Como cuidador, trata de estar motivado a pesar de lo difícil que resulte, para ello no debes limitarte de pedir ayuda de otros familiares, amigos o especialistas.
  • Y por su puesto, no olvidarse de su salud personal y de sus relaciones sociales. Es normal que cuidar a un paciente con Alzheimer demande mucho tiempo, pero si el asistente se descuida, no podrá estar en sus plenas facultades para cumplir su trabajo.

Consejos para cuidar a un paciente con Alzheimer

de estos consejos más básicos, te invito a leer la Guía para Familiares de Enfermos de Alzheimer. Donde encontrarás una información más completa y detallada para este fin. Constituye una herramienta para que el cuidador, tenga los conocimientos previos necesarios para llevar a cabo esta ardua labor.

IMENTIA

De igual manera, puedes ayudarte con terapias alternativas que puedan complementar tus tareas. Una de ellas es IMENTIA, una Web/App que busca la estimulación cognitiva de estos pacientes, a través de actividades de destreza mental dinámicas e interactivas, en las que además podrán participar sus familiares y amigos (IMENTIA Family) .

A su vez, propone una plataforma Imentia Pro dirigida a los profesionales de la salud, para que mantengan un contacto directo con sus pacientes, y puedan evaluar su progreso, e indicarles los ejercicios de cognición pertinentes a cada caso, de forma individual, de acuerdo a la fase de la enfermedad.

Please follow and like us: