farmacoterapia-alzheimer

Revierten los síntomas del Alzheimer en ratones con cuatro fármacos

28 octubre, 2021 Por emilio

Una investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona. Indica que cuatro fármacos de uso común utilizados normalmente como antihipertensivos o antiinflamatorios en humanos. Revierten los síntomas del Alzheimer en ratones.

Un estudio publicado por la revista ‘Genome Medicine’

Según Aloy, jefe del equipo «esta enfermedad está ocasionada por la acumulación anormal de unas proteínas concretas, y hemos visto que en algunos casos no se debe a una sobreproducción, sino a un error en su eliminación».

«Lo que hemos observado es que, aunque el Alzheimer comparte características con un envejecimiento acelerado, también está afectado por procesos totalmente diferenciados del envejecimiento».

Los investigadores utilizaron en el estudio el Chemical Checker. Una herramienta desarrollada por el grupo de investigación. Para encontrar fármacos, disponibles en el mercado, que revirtieran los efectos a nivel celular.

El Chemical Checker permitió encontrar una serie de posibles candidatos que se pusieron a prueba en distintos modelos de estudio de Alzheimer en ratones.

Demostraron ser eficaces cuatro fármacos para revertir la patología en los roedores de laboratorio y neutralizar los síntomas. Dos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos y dos antihipertensivos. Revierten los síntomas del Alzheimer en ratones.

«Estudios epidemiológicos ya apuntaban a un menor desarrollo del Alzheimer entre personas que habitualmente tomaban antiinflamatorios, pero no se había conseguido correlacionar este hecho con un medicamento o un mecanismo concretos», ha puntualizado Aloy.

IMENTIA

Es importante que la alimentación vaya de la mano con la terapia farmacológica. Y de las diferentes terapias alternativas que puedan mejorar la condición del paciente. Actualmente existen Terapias Alternativas destinadas a estimular las funciones cognitivas de estos pacientes, para ralentizar los síntomas, y así mejorar su calidad de vida. Un ejemplo de ello es IMENTIA, una Web/App con este fin, que consiste en actividades de destreza mental pero de forma interactiva, por lo que además, pueden participar los familiares y amigos del afectado (IMENTIA Family).

Y por otro lado, también ofrece una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro. Donde los especialistas pueden hacer un diagnóstico presuntivo de la enfermedad con ayuda de un test rápido, y a su vez, evaluar a sus pacientes basándose en los ejercicios previamente indicados, de acuerdo a cada caso en particular.

Please follow and like us: