Relación entre la Diabetes Mellitus tipo 2 y el Alzheimer

25 noviembre, 2021 Por emilio

Tal como lo indicamos en el post anterior, la Diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad donde hay resistencia a la insulina. Por lo tanto hay un aumento del nivel de la glucosa en la sangre (hiperglicemia). Teniendo en cuenta que la insulina es la hormona segregada por el páncreas, cuya finalidad es transportar la glucosa de la sangre a las células para transformarla en fuente de energía y así cumplir sus funciones vitales, al existir una resistencia a la misma, estas actividades se verán alteradas, y las células del cerebro no escapan de esta realidad.

Relación entre la Diabetes Mellitus tipo 2 y el Alzheimer

La insulina además de llevar la glucosa sanguínea a las células, también cumple funciones en el cerebro de aprendizaje y memoria. Con el pasar del tiempo, se ha evidenciado que el cerebro es el principal consumidor de glucosa. De esta manera, se han realizado diversas investigaciones que giran en torno a esta posible relación entre ambas patologías. Un ejemplo es el estudio publicado en el artículo «Posibles relaciones entre enfermedad de Alzheimer, Insulinorresistencia, y Diabetes Mellitus tipo 2» (Hómez B., 2017). Donde se observó, que las alteraciones de la insulina en Alzehimer, «ocasionan un déficit en la utilización de la glucosa y del metabolismo energético cerebral».

Sin embargo, de acuerdo a esta autora, hacen falta más hallazgos científicos, para «consolidar» los resultados obtenidos hasta ahora al respecto. Y así promover mayores niveles de prevención en contra de la enfermedad de Alzheimer.

IMENTIA

En vista de que el Alzheimer es una enfermedad cuya cura aún se desconoce, se han ido implementando terapias alternativas, que permiten mejorar la calidad de vida de estos pacientes por un tiempo más prolongado, e IMENTIA es una excelente opción para este fin, la cual es una Web/App de estimulación cognitiva, que consta de actividades de destreza mental, donde además pueden participar los familiares y amigos del enfermo, por ser una plataforma interactiva (IMENTIA Family).

Asimismo, ofrece una herramienta para los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, con la que los especialistas pueden evaluar a sus pacientes, basándose en los resultados de los ejercicios previamente realizados, de forma individual de acuerdo a cada caso en particular.

Please follow and like us: