flavonoides-alzheimer

Polifenoles que protegen del Alzhéimer

25 febrero, 2022 Por emilio

Los polifenoles son compuestos que constatan sus propiedades neuroprotectoras en muchos trabajos científicos. Muchos polifenoles se encuentran en alimentos que consumimos a diario.

Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer son incurables y, en la mayoría, se ignora su causa.

Por ahora lo mejor es intentar prevenirlas y, para este propósito, el ejercicio físico y la alimentación son unos aliados inmejorables.

Hace tiempo que los polifenoles están en el foco de atención de los investigadores. Ya que se asocian a un mejor estado cognitivo y hay bastantes estudios que respaldan ese papel neuroprotector.

Cómo actúan los polifenoles que protegen del Alzhéimer

Un equipo dirigido por Giuseppe Caruso explica que los ácidos fenólicos evitan la formación de las placas de amiloide (relacionadas con la enfermedad de Alzheimer).

Identificar a primera vista qué alimentos pueden ayudarnos es más dificil. Como destacan los investigadores, el grupo de los polifenoles es muy amplio. En este grupo se incluyen flavonoides, antocianinas e isoflavonas, que se encuentran mayoritariamente en las frutas y verduras.

Concretando un poco, los principales alimentos que nos proporcionan esos polifenoles que actúan como ‘escudos protectores’ de nuestro cerebro son: el café, el té, el vino tinto y el aceite de oliva.

Guía de polifenoles

Los polifenoles, y los alimentos, que no pueden faltar en nuestra dieta para mantener en forma nuestro cerebro son:

  1. Ácido cafeico: está presente en el café.
  2. Ácido clorogénico: se encuentra en el café verde, la alcachofa y la canela.
  3. Ácido ferúlico: se encuentra en hortalizas, leguminosas, piña y avena.
  4. Ácido gálico: arándanos, manzanas y nueces contienen este polifenol.
  5. Ácido rosmarínico: lo contienen hierbas como orégano, romero, salvia y albahaca.
  6. Ácido acetilsalicílico: más conocido como aspirina, su actividad neuroprotectora se ha confirmado en ratas a través del descenso de los marcadores de neuroinflamación.
  7. Ácido tánico: café, cacao, té y vino tinto son fuentes de este compuesto.
  8. Ácido p-cumaríco: está presente en muchos vegetales.
  9. Ácido sinápico: se encuentra en hierbas, bayas, semillas oleaginosas y cereale

IMENTIA

Aunque no se ha encontrado cura para el alzheimer, se han creado terapias alternativas que mejoran la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer. Es el caso de IMENTIA, una Web/App que presenta dos versiones. IMENTIA Family la versión doméstica para estimular las diferentes capacidades cognitivas, a través de actividades de destreza mental. Dirigidas tanto a las personas afectadas, como a sus familiares y amigos.

Igualmente, propone una plataforma para los especialistas, (IMENTIA Pro) donde podrán evaluar directamente a sus pacientes mediante esta aplicación, además de indicar los ejercicios de forma individual, de acuerdo a la fase de la enfermedad, y determinar su progreso durante todo el proceso.

Please follow and like us: