ejercicio-fisico-alzheimer

La ciencia confirma que practicar ejercicio previene el Alzheimer

4 marzo, 2022 Por emilio

Un estudio en 700.000 personas confirma que practicar ejercicio previene el Alzheimer

Hablamos de tratar de ponerle freno al Alzheimer. Y se puede: con los hábitos más sencillos.

Ahora sabemos que las personas que están en mejor forma física tienen menos probabilidades de desarrollar Alzheimer. Según un estudio que se presentará en la 74.ª reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología, que se llevará a cabo de forma presencial en Seattle del 2 al 7 de abril de 2022 y virtualmente, a continuación, del 24 al 26 del mismo mes.

Practicar ejercicio previene el Alzheimer

Según el autor del estudio Edward Zamrini,»Un hallazgo emocionante de este estudio es que a medida que mejoraba el estado físico de las personas, disminuía su riesgo de enfermedad de Alzheimer; no era una propuesta de todo o nada».

Y añade: «Para que las personas puedan trabajar para hacer cambios y mejoras graduales en su estado físico y, con suerte, eso se asociará con una disminución relacionada en su riesgo de Alzheimer años después».

El estudio se realizó con 649.605 veteranos militares con una edad promedio de 61 años. Fueron seguidos durante nueve años. Al comienzo del estudio no tenían Alzheimer.

Estudiaron la capacidad cardiorrespiratoria de los participantes. Se trata de medir cómo su cuerpo transporta oxígeno a los músculos y cómo sus músculos pueden absorber oxígeno durante el ejercicio. Se dividieron en cinco grupos, de menos a más aptos. La condición física se determinó por el ejercicio de los participantes en una prueba de cinta de correr. Midió la capacidad de ejercicio, la mayor cantidad de esfuerzo físico que una persona puede soportar. Las personas de mediana edad y mayores, pueden alcanzar el nivel más alto de condición física caminando a paso ligero la mayoría de los días. Un mínimo de dos horas y media por semana.

Conclusiones del estudio

Los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar el riesgo de la enfermedad, encontraron que las personas en el grupo más en forma tenían un 33% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las del grupo menos en forma. 

Zamrini dijo que “La idea de que se puede reducir el riesgo simplemente aumentando su actividad es muy prometedora, especialmente porque no existen tratamientos adecuados para prevenir o detener la progresión de la enfermedad”, y añadió. “Esperamos desarrollar una escala simple que se pueda individualizar para que las personas puedan ver los beneficios que incluso las mejoras incrementales en el estado físico pueden brindar”.

IMENTIA

Aunque no se ha encontrado cura para el alzheimer, se han creado terapias alternativas que mejoran la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer. Es el caso de IMENTIA, una Web/App que presenta dos versiones. IMENTIA Family la versión doméstica para estimular las diferentes capacidades cognitivas, a través de actividades de destreza mental. Dirigidas tanto a las personas afectadas, como a sus familiares y amigos.

Igualmente, propone una plataforma para los especialistas, (IMENTIA Pro) donde podrán evaluar directamente a sus pacientes mediante esta aplicación, además de indicar los ejercicios de forma individual, de acuerdo a la fase de la enfermedad, y determinar su progreso durante todo el proceso.

Please follow and like us: