mujer-mindfulness-alzheimer

Mindfulness: Una herramienta para el Alzheimer

18 diciembre, 2020 Por emilio

¿Conoces los beneficios del Mindfulness para ayudar a las personas con Alzheimer?

En la actualidad, el estilo de vida de las personas ha cambiado considerablemente. Se puede decir, que todo gira alrededor de nuestro trabajo y los “quehaceres” diarios. Convirtiéndonos en “autómatas”, y olvidando la importancia de vivir el momento presente de una manera más reflexiva.

No es un secreto que, con el paso del tiempo, cada vez son más las personas que sufren de estrés. Lo que puede atribuirse al apego que hemos desarrollado hacia una rutina, que amenaza, además, con desencadenar un sinfín de enfermedades perjudiciales para nuestra salud.

Por esta razón, se ha ido implementando una estrategia llamada Mindfulness, también conocida como “atención plena”, “presencia plena”, etc.. Que propone “prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente, con interés, curiosidad y aceptación”.

Este método, consiste en un tipo de meditación sin fines religiosos, para disminuir la sintomatología causada por el estrés, y aumentar la autoconsciencia, para mejorar la salud en general. Por lo que se ha considerado, una herramienta efectiva para ayudar a los pacientes con la enfermedad neurodegenerativa, Alzheimer.

ESTUDIOS SOBRE MINDFULNESS Y EL ALZHEIMER.

En la investigación “Effects of a neuropsychology program based on mindfulness on Alzheimer’s disease: randomized double-blind clinical study”, (publicada en la Revista Española de Geriatría y Gerontología, 2014). Se realizó un estudio en 127 personas con Alzheimer, donde se utilizó la práctica de Mindfulness. Y se evidenció que hubo una relación con la técnica aplicada, y la consiguiente estabilidad cognitiva en estos pacientes durante 2 años.

De igual manera, en el trabajo de grado “Mindfulness aplicado a la Enfermedad de Alzheimer: Una propuesta de intervención”, (Gómez F., 2015-2016), en el que se llevó a cabo un estudio similar al citado en el párrafo anterior. Se llegó a la misma conclusión. Entonces, se puede afirmar que, este tipo de meditación, es una técnica eficiente para tratar a las personas que padecen este mal.

IMENTIA

Así como el Mindfulness, existen otros procedimientos basados en las nuevas tecnologías, para tratar esta afección.

Tal es el caso de IMENTIA, una Web/App con dos versiones distintas. (IMENTIA Family), versión doméstica dirigida tanto a los pacientes que padecen Alzheimer, como a su familiares y amigos, consiste en realizar diferentes actividades de destreza mental, destinadas a estimular las capacidades cognitivas, y de una manera didáctica.

Igualmente, les facilita una herramienta a los profesionales de la salud con otra plataforma de la misma app (IMENTIA Pro), en la cual el especialista podrá estar en contacto directo con sus pacientes, donde podrá indicarle las actividades pertinentes según cada caso, y evaluar su progreso a través de los resultados obtenidos en los ejercicios realizados.

Please follow and like us: