Sinapsis-neuronas-alzheimer

Rita Levi-Montalcini y su aporte para el Alzheimer

24 noviembre, 2020 Por emilio

“El Alzheimer, se ha convertido en una prioritaria y urgente necesidad investigadora. Porque hay que encontrar tratamientos que al menos frenen su devastador avance, al tiempo que se facilitan y mejoran los cuidados de los pacientes hasta que se consiga vencer esa enfermedad”.

En la época de la prehistoria, el papel de la mujer era fundamental, incluso se consideraba que la sociedad estaba regida por un sistema matriarcal.

Con el pasar de los años, el rol de las féminas se ha ido relegando. Y a pesar de ser el momento de mayor auge político, económico, tecnológico, etc.. No constituye una tarea fácil para la mujer destacar en las diferentes áreas laborales.

Tal fue el caso de la neuróloga Rita Levi-Montalcini, quien cursó sus estudios en la Escuela de Medicina de Turín. Donde años después, se especializó en neurología, y fue expulsada en 1943 por la dictadura de Benito Mussolini, debido a su género y origen judío. Aunque, para la especialista, esa situación fue un impulso para “esforzarse más”.

La científica, fue ganadora del premio Nobel de medicina en el año 1986, por sus descubrimientos realizados acerca de un factor de crecimiento nervioso. Siendo una de las primeras investigaciones en el mundo de gran relevancia, para la comprensión de ciertos defectos hereditarios y mutaciones degenerativas, como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer.

“Cuando unas neuronas mueren, otras adyacentes pueden retomar su actividad, pero para que esto se produzca es indispensable tener ILUSIÓN”.
Rita Levi-Montalcini

IMENTIA

Debido al incremento del Alzheimer a nivel mundial, se han ido implementando métodos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer. Entre los cuales podemos encontrar una Web/App llamada IMENTIA.  Imentia consiste en el desarrollo de la estimulación cognitiva, a través de actividades de destreza mental. Estas actividades van dirigidas tanto a los pacientes, como a sus familiares y amigos y a cualquier otra persona que quiera desarrollar más sus capacidades de cognición (IMENTIA Family). Esta App evalua el progreso de cada participante, lo que permite determinar si las personas afectadas, han evolucionado o si se han mantenido en su nivel cognitivo actual.

De igual manera, la misma Web/App ofrece  (IMENTIA Pro), una plataforma para que el paciente pueda estar en contacto directo con un especialista. Así  el profesional podrá indicar las actividades pertinentes según cada caso, y así valorar la evolución cognitiva de los pacientes.

Please follow and like us: