flavonoides-alzheimer

¿Sabes qué son los flavonoides?

Quiero aprovechar la publicación anterior donde hablamos sobre la relación del vino y el Alzheimer, para profundizar un poco acerca de lo que son estas sustancias (Flavonoides). Cómo actúan en nuestro organismo para beneficio de nuestra salud. Éstas se encuentran en gran cantidad de alimentos y bebidas como el vino y el champán, incluso el chocolate, entre muchos otros.

Los flavonoides son pigmentos naturales que están presentes en casi todas las comidas que consumimos, y que nos brindan protección de sustancias oxidantes perjudiciales. Las cuales se encuentran en los alimentos que son considerados nocivos para nuestro organismo. Estos son elementos que no pueden ser producidos por nuestro organismo, y sólo pueden ser ingeridos a través de alimentos, o suplementos farmacológicos.

Beneficios

Debido a sus altas cantidades de antioxidantes, estos componentes tienen múltiples efectos provechosos para nuestra salud. Como por ejemplo la reducción de inflamaciones, reparación del daño celular, menor prevalencia a caries dental, fortalecimiento del sistema inmune, etc.. Y de esta manera, ayudar al tratamiento de diferentes enfermedades y virus, como el cáncer, la gripe, incluso para el VIH y el herpes.

También se han estudiado sus beneficios en las personas con Alzheimer. Actúan brindando oxigenación cerebrovascular, y disminuyendo así, los síntomas de esta patología que padecen cada vez más personas. Por esta razón, puede ser una alternativa para ralentizar el progreso de esta enfermedad tan grave, que inhibe todas las capacidades cognitivas a medida que se agrava. Por tanto al ser diagnosticado un paciente, podrían incluirse en su dieta diaria, los alimentos más ricos en flavonoides.

Alimentos ricos en flavonoides

Como ya dije anteriormente, el chocolate, el vino y el champán, presentan una alta cantidad de estas sustancias en su composición, siendo estos dos últimos por las uvas. Igualmente las manzanas, el repollo, el brócoli, los arándanos, las fresas, la cebolla, las alcaparras, el orégano, y el té, son los alimentos y bebidas que se consideran más ricos en estos elementos. Así que, si no lo sabías ¡corre! a decirle a ese familiar, amigo, vecino, o conocido que tengas, al que pueda beneficiarle esta información, y claro, también puedes aplicarlo para ti mismo.

IMENTIA

Otra manera de ayudar a los pacientes con Alzheimer, es a través de IMENTIA, una Web/App enfocada en la estimulación cognitiva, mediante actividades de destreza mental. Puede ser de gran utilidad tanto para las personas afectadas, como para las personas que deseen mejorar su cognición. Además tiene la particularidad de detectar indicadores, que alerten sobre la posible aparición temprana de Alzheimer. Asimismo, pueden participar los familiares y amigos del enfermo, para incentivarlo y mejorar sus capacidades sociales (IMENTIA Family).

Los profesionales de la salud también tiene a su disposición  la versión profesional Imentia Pro. Podrán utilizarla como herramienta, para determinar el progreso de sus pacientes, de forma individualizada, basándose en los resultados obtenidos de las actividades previamente indicadas de acuerdo a cada caso.

Please follow and like us: