familia-alzheimer

Lo que debes saber cuando tienes un familiar con Alzheimer

3 febrero, 2021 Por emilio

Cada vez son más las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Quisiera aprovechar para hablar de la posición de las personas que tienen un familiar con Alzheimer. Ya que esta situación no sólo afecta al enfermo, sino también a los parientes, por ser en quienes recae la responsabilidad de cuidarlo. Y mantenerlo lo más estable posible, durante los diferentes grados de la enfermedad (leve, moderado, severo).

Lo primero que debemos tener en cuenta, es el rol que deben desempeñar los familiares a la hora de atender al enfermo. Los cuales deberán tener presentes todos los efectos de esta patología, a nivel cognitivo y conductual. Para poder cumplir con su papel de cuidador de manera satisfactoria, y no perjudicar más la situación actual del paciente, y agravar la sintomatología. También deberán estar al tanto de los fármacos que más lo benefician de acuerdo a la fase de la enfermedad en la que se encuentre. Y las diferentes terapias alternativas no farmacológicas, que pueden servir como ayuda a la hora de combatir esta enfermedad.

Por otro lado, los familiares a cargo deben ser conscientes de que esta circunstancia, puede alterar su salud psicológica y emocional. Debido al gran reto que esto representa para ellos, al ser algo completamente nuevo, y al tener que enfrentarse a todas las adversidades a consecuencia de la enfermedad, que generalmente son bastante dolorosas para ambos. Es fundamental que cuando tenemos un familiar con Alzheimer el cuidador no dude en recibir psicoterapia si fuese necesario, para no enfermar y empeorar el curso de las cosas.

IMENTIA

Una manera de ayudar a los pacientes con Alzheimer, es a través de IMENTIA Family, una Web/App enfocada a estimular las capacidades cognitivas. Incluso detectar señales de indicio de esta afección en las personas que sospechen su padecimiento. Esta App consta de actividades de destreza mental, que pueden ralentizar el progreso de la enfermedad. Además por ser una plataforma interactiva, puede integrarse todo el grupo familiar, y así mejorar las habilidades sociales del enfermo.

Igualmente, Imentia ofrece una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, una variación de la App, que permite que el especialista evalúe los efectos de los ejercicios destinados a mejorar las funciones intelectuales, y determinar si la sintomatología disminuye, de forma individualizada y de acuerdo a cada caso.

Please follow and like us: