5 consejos para prevenir el Alzheimer y mantener la amistad

25 julio, 2022 Por emilio

Los científicos coinciden en que tener amigos y tener una vida social activa protege de varias enfermedades con una mejor cognición y reduce el riesgo de mortalidad.

  • Hazlos sentirse que son valorados y apreciados, esto les asegura que “independientemente de sus habilidades cognitivas, tienen un lugar en la sociedad, y su identidad se valora”.
  • Tómate un tiempo para adaptarte dado que la demencia puede tomar diferentes formas y caminos.
  • Infórmate y aprende sobre la enfermedad: La forma en la que alguien se comunica no será igual a medida que la enfermedad progrese, pero aun así hay maneras de mantener la conexión con esa persona.
  • Deja que tu amigo marque la pauta. Tu amigo puede estar avergonzado, asustado, enojado o incluso clínicamente deprimido.
  • Se sugiere que al comunicarse, los amigos y cuidadores utilicen técnicas de preguntas cortas y abiertas en tiempo presente, prestar atención a las señales no verbales y dar tiempo a la persona con demencia para que responda, de manera que sienta cierto control de la conversación.

¿Es posible prevenir el Alzheimer?
Aunque la edad es el principal factor de riesgo para desarrollar Alzheimer, esta enfermedad no es una consecuencia inevitable de envejecer.

No obstante, existen otros factores que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad y que sí podemos cambiar. Múltiples estudios relacionan la salud cardiovascular con la salud cerebral, por lo que cobra especial relevancia aquello de que lo que es bueno para el corazón, también es bueno para el cerebro.

5 consejos qué podemos hacer para ayudar a prevenir el Alzheimer:

1. Controlar la hipertensión, el colesterol, la obesidad y la diabetes. Es importante llevar un buen control de los factores de riesgo vascular con nuestro médico de cabecera.

2. Seguir una dieta mediterránea. Aceite de oliva virgen extra, frutos secos, legumbres, verdura, fruta y pescado. Hay que evitar los alimentos procesados, las grasas saturadas y las carnes rojas y embutidos en exceso.

3. Hacer ejercicio físico moderado. No es necesario hacer grandes esfuerzos, pero sí salir todos los días a andar y moverse.

4. Plantear pequeños retos a nuestra mente. Participar en talleres, cursos, leer o sencillamente resolver crucigramas son algunos ejemplos de actividades que podemos realizar en nuestro día a día y que nos ayudarán a mantener activo nuestro cerebro.

5. Tener una vida social activa. Las relaciones sociales son excelentes para mantener activas las conexiones neuronales. Relacionarse y estar en contacto con el entorno familiar y el círculo de amigos, así como conocer gente nueva, es beneficioso para nuestro cerebro.

IMENTIA

Ha creado terapias alternativas que mejoran la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer mediante una Web/App que presenta dos versiones.

IMENTIA Family la versión doméstica para estimular las diferentes capacidades cognitivas, a través de actividades de destreza mental. Dirigidas tanto a las personas afectadas, como a sus familiares y amigos.

IMENTIA Pro una plataforma para los especialistas, donde podrán evaluar directamente a sus pacientes mediante esta aplicación, además de indicar los ejercicios de forma individual, de acuerdo a la fase de la enfermedad, y determinar su progreso durante todo el proceso.

Su Objetivo es propones una herramienta de estimulación cognitiva, donde los familiares y amigos de los pacientes con Alzheimer, también pueden participar en el proceso, basada en actividades de destreza mental.

Please follow and like us: