garcía-márquez-alzheimer

Gabriel García Márquez y el Alzheimer

30 enero, 2021 Por emilio

Entre las maravillosas obras de Gabriel García Márquez, encontramos la inmortal “Cien años de Soledad”. Donde se narra la historia de la familia “Buendía”, que gira en torno al matrimonio incestuoso de José Arcadio Buendía y su prima Úrsula. Quienes deciden fundar un nuevo pueblo (“Macondo”), tras el asesinato de Prudencio Aguilar a manos de José. En esta obra apreciamos cierta relación entre Gabriel García Márquez y el Alzheimer.

Una vez que comienza a crecer la descendencia y otras personas a poblar “Macondo”, se suceden una serie de eventos alrededor de esta prole. Uno de los acontecimientos que se desarrolla en el transcurso del relato, fue una “plaga” que afectó a esta aldea. Cuya sintomatología era insomnio y pérdida total de la memoria. Dos de los personajes principales fueron perjudicados por esta epidemia. Y a pesar de sus esfuerzos por luchar en contra de la misma, e incluso crear una “máquina de recuerdos” y etiquetar todos los objetos con su nombre, no lograron superarla.

Si bien es una crónica ficticia, ese fragmento de la historia, podría tomarse como una analogía de la enfermedad de Alzheimer. Gabriel García Márquez y el Alzheimer, mal que se creía sufrió García Márquez antes de morir a sus 87 años de edad, y un posible factor causante de su deceso. Así como el gran “Gabo”, hay muchos otros personajes influyentes de la historia que  padecieron Alzheimer, como por ejemplo Ronald Reagan, Margaret Thatcher, entre muchos otros.

Alternativas para ralentizar el Alzheimer

Es de notar, que a lo largo de los años esta enfermedad neurodegenerativa, afecta cada vez a más personas sin distinción de género, edad, o estatus socio-ecónomico. Y aunque los estudios para hallar su cura han sido incesantes, hasta hoy sigue siendo un “misterio”.  Sin embargo han ido apareciendo diferentes terapias que al menos ralentizan el curso de la enfermedad, y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

IMENTIA

Tal es el caso de IMENTIA, una Web/App que se basa en la estimulación de las capacidades cognitivas, a través de actividades de destreza mental. (IMENTIA Family) dirigida a las personas con Alzheimer y a sus familiares y amigos que estén a disposición de participar. Igualmente, propone una variación de la App (IMENTIA Pro) para facilitar una evaluación constante por parte del profesional de la salud. Donde podrá medir el progreso de sus pacientes, con los resultados obtenidos en las actividades previamente indicadas de manera individualizada.

Please follow and like us: