bruxismo-alzheimer

El Alzheimer y el Bruxismo

¿Alguna vez te has sentido tan abrumado por el estrés laboral, al punto de sentir los músculos entumecidos?

Hay días en los que la rutina o el quehacer diario, se tornan un poco más pesados que otros, y es allí cuando el estrés y la ansiedad toman el control de nuestras vidas. Si permitimos que esta situación se adueñe de nosotros a menudo, podemos comenzar a experimentar tensión muscular, entre muchos otros síntomas igual de perjudiciales para nuestra salud.

Lo mismo ocurre en los pacientes con Alzheimer, quienes llegan a presentar altos niveles de estrés, haciéndolos “presas fáciles” del hábito de “rechinar” los dientes, conocido como Bruxismo, tomando en cuenta además, que por su condición será muy difícil su diagnóstico y tratamiento, por lo que se debe prestar la debida atención para detectarlo a tiempo, y así evitar alguna contractura muscular e incluso pérdida de piezas dentarias.

Asimismo, no puede ser ignorado el hecho de que las personas que padecen esta enfermedad, no tienen consciencia plena de lo que están haciendo, por lo tanto, la única manera de determinar la presencia del Bruxismo, es evaluando rigurosamente, los posibles síntomas que puedan indicar que hay existencia de dolor en la zona de la articulación temporomandibular (ATM), sensibilidad dental, dolor de los músculos masticatorios, entre otros, y por supuesto, con ayuda de un odontólogo para hacer un diagnóstico más certero, y realizar el plan de tratamiento respectivo.

Relajación Muscular

Existen diversas formas para distender los músculos masticatorios de estos pacientes que presentan Bruxismo, una de ellas es a través de masajes mio-relajantes, los cuales deberá indicar el dentista una vez que se haya hecho el diagnóstico. Otra manera es colocando una compresa fría en el área donde hay dolor, con analgésicos antiinflamatorios, o también, con ayuda de ejercicios que contribuyan a menguar el estrés, como por ejemplo el yoga, mindfulness, etc.

IMENTIA

Además de la relajación muscular, también es indispensable la estimulación cognitiva para ralentizar el progreso de la enfermedad, y una excelente opción para ese fin puede ser IMENTIA, una Web/App dirigida a los pacientes con Alzheimer, cuyo objetivo es mejorar las capacidades cognitivas mediante ejercicios de destreza mental, en las que a su vez podrán participar los familiares y amigos del enfermo por ser una plataforma interactiva (IMENTIA Family).

De igual manera, le facilita una herramienta a los médicos especialistas con IMENTIA Pro, donde podrán evaluar a sus pacientes sin necesidad de hacer la consulta presencial, basándose en los resultados de las diferentes actividades previamente indicadas, individualmente, de acuerdo a cada caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *