aromaterapia-alzheimer

¿Cómo influye la aromaterapia en los pacientes con Alzheimer?

23 febrero, 2021 Por emilio

Si te digo que  hay ciertos “aromas”, capaces de mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer, ¿me creerías?.  A pesar de faltar más evidencia científica. Los pocos estudios que se han realizado respecto a este tema, han demostrado una relación entre la aromaterapia y la enfermedad de Alzheimer. Te explicaré de manera muy breve, los efectos de estos “olores”, a nivel cerebral en las personas que padecen este mal. De ahí la relación entre aromaterapia y Alzheimer.

En una de las publicaciones anteriores, te hablé acerca de una investigación, sobre cómo los trastornos del sueño influyen en el desarrollo de esta enfermedad. Incluso puede considerarse un factor predisponente de la misma. Partiendo de este hecho, unos de los beneficios que brinda esta terapia, es reducir la ansiedad, y los problemas de sueño. Lo que a su vez, disminuye en cierta medida, la aparición temprana, o el progreso rápido de esta patología, a causa de dichos trastornos.

Por otro lado, se cree que los aromas que se han aplicado en los pacientes, también mejoran significativamente sus capacidades cognitivas, sobre todo cuando se encuentran en la fase inicial de la enfermedad. Convirtiéndola en una terapia alternativa natural, que pudiera ser de gran ayuda para ralentizar la sintomatología, y brindarle mayor estabilidad al afectado, durante un tiempo más prolongado.

¿Qué aromas utilizar, y cómo se aplican?

Bueno, la aromaterapia en estos casos, se basa en la aplicación de aceites naturales. Entre los aceites más utilizados para este fin, encontramos el aceite esencial de lavanda, de limón, bergamota, menta, romero, ylang ylang, y jengibre. Y la terapia consiste en aplicarlos en la piel, inhalados, en té o infusiones, e incluso, en el baño y algunos alimentos.

IMENTIA

Otra manera de estimular las funciones intelectuales de los pacientes con Alzheimer, es a través de IMENTIA, una Web/App que consta de actividades de destreza mental, destinadas a mejorar la cognición del enfermo, y de cualquier persona que desee. Asimismo, esta App también presenta la particularidad de detectar indicadores de esta enfermedad, que puede ayudar a su vez, a hacer un diagnóstico temprano de la misma. Y además, por ser una plataforma interactiva, los familiares y amigos del paciente pueden participar en el proceso (IMENTIA Family), fomentando al mismo tiempo, las relaciones interpersonales del afectado.

Igualmente, propone ofrecerle una herramienta a los profesionales de la salud con IMENTIA Pro, con la que los especialistas podrán evaluar el progreso de sus pacientes, de forma individual, basándose en los resultados obtenidos en los ejercicios previamente indicados, de acuerdo al grado de la enfermedad.

Please follow and like us: